EMPRESAS RESULTADOS

Natra y Deoleo, la cara y la cruz de las cotizadas agroalimentarias

Las empresas del sector agroalimentario que cotizan en bolsa presentaron resultados anuales, con la chocolatera Natra como una de las que mejor rendimiento presentaron en 2018 y la aceitera Deoleo como gran decepción

Imagen de un gráfico con la cotización de un valor en bolsa. EFEAGRO / PexelsImagen de un gráfico con la cotización de un valor en bolsa. EFEAGRO / Pexels

Entre las cotizadas agroalimentarias hay desde bodegas hasta empresas de restauración, pasando por grandes y pequeños fabricantes. Repasamos los últimos resultados uno a uno:

– Barón de Ley:  22,7 millones de beneficio

Las bodegas Barón de Ley acabaron el ejercicio 2018 con un beneficio neto de 22,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 22 % respecto al año anterior.
El informe de resultados refleja, asimismo, una mejora de su facturación del 2,1 %, hasta los 97,1 millones de euros.
De esta cifra, 52,1 millones de euros procedieron de sus ventas en España (+2,9 %) y los restantes 45 millones, de su actividad exportadora (+1,1 %)

– Bodegas Riojanas: 635.000 euros de pérdidas

Bodegas Riojanas perdió 635.000 euros en 2018, frente a los 631.000 euros de beneficio del ejercicio 2017, según se desprende de sus cuentas.

Vendimia de la bodega Marqués de Olivara, con la Denominación de Origen del vino de Toro. Foto: EFE/Mariamm A. Montesinos

Imagen de un agricultor en la vendimia Foto: EFE/Mariamm A. Montesinos

El volumen de ingresos se situó en 19,2 millones de euros, lo que supone una caída del 12 % respecto a los 21,8 millones del ejercicio anterior, que la compañía ha relacionado con “el descenso de ventas en el mercado nacional” y también en sus exportaciones, amortiguada ésta por “el buen comportamiento en la filial de Estados Unidos”.

– BAIN: 1,5 millones de beneficio

La filial del grupo Borges especializada en frutos secos cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal con un beneficio neto de 1,5 millones de euros, un 45 % inferior al registrado en el mismo período del año anterior.
El informe de resultados enviado a la CNMV refleja una bajada de su facturación del 14,7 %, hasta los 90,9 millones de euros.
En un comunicado, los responsables de la compañía han explicado que los resultados de estos seis primeros meses de su año fiscal -del 1 de junio al 30 de noviembre de 2018- se han visto afectados por el descenso de los precios de la nuez de California (-23 %) y por cuestiones relacionadas con el ciclo de la producción de pistachos.

– Deoleo: 291 millones de pérdidas

Deoleo cerró el ejercicio 2018 con pérdidas de 291 millones de euros tras ajustar a la baja el valor de sus activos, lo que sitúa a la compañía en quiebra técnica al reducir su patrimonio neto por debajo de la mitad de su capital social.

Imagen de un lineal de una fábrica de Deoleo. EFEAGRO

El deterioro de los activos ascendió a 238 millones de euros, aunque según ha apuntado la compañía este “ajuste contable no tiene impacto sobre la situación de liquidez del grupo”.
Para dejar de encontrarse en quiebra técnica (figura llamada formalmente “causa de disolución”), el consejo de administración ha asegurado que “implementará las medidas necesarias para restablecer el equilibrio patrimonial” en los plazos establecidos por la ley, que obliga a convocar junta de accionistas en un período inferior a dos meses.
La facturación neta de la compañía bajó un 12,5 %, hasta los 605 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) acabó el año en 15,4 millones de euros, un 50 % inferior al de 2017.

– Ebro Foods: 141,6 millones de beneficio

Ebro Foods, empresa dedicada a la producción de pasta y arroz, cerró el ejercicio 2018 con un beneficio neto de 141,6 millones de euros, lo que supone una caída del 36 % respecto al año anterior.
En un comunicado, los responsables de la compañía han recordado que la cifra de 2017 se vio favorecida por una serie de cambios en materia fiscal en Estados Unidos, Francia e Italia que generó un ingreso extraordinario de 56,5 millones, a lo que se sumó “el complicado escenario de sobrecostes sufrido durante el ejercicio”.
La facturación neta del grupo, por el contrario, evolucionó de forma positiva y subió un 5,6 % el pasado año, hasta superar los 2.646 millones de euros.
De esta cifra, 1.412 millones procedieron de su división de arroz (+5 %) y 1.298 millones de la unidad de pasta (+6,6 %).

– Natra: 23 millones de beneficio

La empresa productora de chocolate y derivados Natra obtuvo un beneficio neto de 23 millones de euros en 2018, en contraste con los 9,9 millones de pérdidas registrados un año antes.
La compañía ha informado también de un crecimiento de su facturación del 2,5 % el pasado ejercicio, hasta los 379 millones de euros.
Por países, España es el mercado más importante para la firma -con sede en Valencia y que es objeto de una opa lanzada por la italiana Investindustrial- con 90 millones de euros en ventas, aún así un 1,3 % menos que en 2017.

– Telepizza: 10,4 millones de pérdidas

Telepizza registró pérdidas por valor de 10,4 millones de euros en 2018, en contraste con el beneficio neto de 31,8 millones de un año antes, debido a los gastos y ajustes derivados de la alianza estratégica firmada con Pizza Hut.

Imagen de la junta general de accionistas de Telepizza. EFEAGRO/Cedida por la empresa

En un comunicado, los responsables de la empresa española de restauración -actualmente objeto de una opa lanzada por el fondo KKR- han señalado hoy que estos costes provocaron un impacto negativo de 42,1 millones de euros en sus cuentas.
La facturación neta de la empresa se redujo un 5,7 %, hasta los 340,3 millones de euros, mientras que sus ventas en cadena -donde se incluyen los ingresos generados por sus franquiciados y máster franquiciados- ascendieron, por el contrario, a 636 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,5 %.

Etiquetado con: , , , , , , , , , ,
Publicado en: Empresas
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...