AGRICULTURA UE

Nace la Alianza para la Defensa de la Agricultura Europea

Organizaciones de productores agrarios comunitarias y nacionales la han creado por su “profunda” preocupación sobre la política comercial de la UE.

Campo de trigo en Alemania. Efeagro/Marcus FuehrerCampo de trigo en Alemania. Efeagro/Marcus Fuehrer

Organizaciones de productores agrarios comunitarias y nacionales han acordado crear la Alianza para la Defensa de la Agricultura Europea (ADEA) debido a su “profunda” preocupación sobre la política comercial de la Unión Europea (UE).

La asociación Fruit Vegetables Europe (Eucofel) -una de las entidades promotoras de la alianza- ha explicado que esta decisión se tomó el 23 de mayo en Bruselas tras una reunión en la que además solicitaron su apoyo a los nuevos parlamentarios europeos tras las elecciones del 26M.

Desde la organización han subrayado que ADEA es “pro-europea” y busca “defender y promover a los agricultores y productos europeos, y garantizar una igualdad de condiciones en los acuerdos comerciales con terceros países”.

Operaciones de movimiento de mercancías en un puerto español. Foto: Puertos del Estado

El presidente de Eucofel, Juan Marín, ha apuntado que buscan de la instituciones de la UE “una mayor determinación” para insistir en que “todas las importaciones de productos agroalimentarios cumplan exactamente las mismas normas impuestas a los productores europeos”.

Además, reclaman que se preste “más atención a los criterios de sostenibilidad ambiental y social al negociar acuerdos comerciales con terceros países”.

Entre sus peticiones también figura que la “agricultura europea no sea una moneda de cambio” en dichos convenios, que los productos importados “respeten los mismos estándares” y que los consumidores europeos “tengan acceso a información sobre las diferencias entre los modelos de producción UE y de terceros países”, y así apoyen “los aspectos sociales y culturales de la agricultura comunitaria.

Los miembros fundadores de la Alianza Eucofel son la Federación Española de Productores Exportadores de frutas y hortalizas (Fepex), la asociación polaca de productores (KZGPOiW), el comité de cítricos español CGC y la asociación andaluza de productores de frutas Aproa.

También figuran las organizaciones sectoriales del plátano de Francia (Ugpban), España (Asprocan), Portugal (Gesba) y UE (APEB); del ajo (Anpca); del tomate y el pepino de Francia (AOPn); del vacuno y ovino de Irlanda, y las asociaciones europeas de remolacheros y productores de azúcar. 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO