CAPITAL GASTRONÓMICA

Murcia, Capital de la Gastronomía en 2020

Murcia relevará a Almería como Capital Española de la Gastronomía en 2020, una región con casi medio millón de habitantes que destaca por la autenticidad de sus productos gastroalimentarios y su turismo gastronómico.

Imagen de archivo de la inauguración del 'Gastromercado de Correos'. Foto: EFE/ Marcial GuillénImagen de archivo de la inauguración del 'Gastromercado de Correos'. Foto: EFE/ Marcial Guillén

El jurado, integrado por expertos en turismo, hostelería y gastronomía, ha elegido este miércoles a Murcia, siendo María Valcarde, directora general de Fitur, la que ha desvelado el resultado bajo el lema “La huerta de los 1.001 sabores”.

Vinos, migas, quesos, arroces, verduras, carnes y pescados es la oferta gastronómica que propone Murcia, donde los productos de la huerta y los del mar conviven dejando patente que la variedad es uno de los sellos de identidad de esta región.

La propuesta de Murcia presenta un programa de 1.001 actividades a lo largo de 2020, divididas en cuatro trimestres, en las que, según el jurado, “se destacan sus acciones creativas, innovadoras y muy participativas“.

Museos, rutas gastronómicas, festivales de frutas y verduras, talleres sobre cocina saludable y concursos culinarios son algunas de las actividades que se incluyen en el programa, las cuales, según el Jurado, “tendrán un ámbito regional”.

Al conocer la noticia, José Luis Yzuel, presidente de la organización Hostelería de España, ha asegurado que Murcia se ha llevado el galardón, no solo por su “variedad culinaria”, sino también por ser una región “muy atractiva en todos los aspectos”.

Plataforma de promoción

Y es que, según el jurado, el proyecto, además de “brillar” por su fidelidad al producto propio y por su apuesta total por el turismo gastronómico, tiene como objetivo que Murcia “potencie la gastronomía como elemento de desarrollo turístico fomentando la innovación de los distintos agentes que intervienen desde el origen hasta la mesa”. Por ello, el haber sido la región elegida supone “una contribución positiva” a que Murcia se asocie a una enogastronomía de calidad, asegura el jurado.

En la balanza ha pesado que un 80% de los turistas que visitan la Región de Murcia destacan la gastronomía como uno de los motivos principales para elegirla como destino de viaje y valoran la oferta culinaria murciana “como muy buena”.

Los bares y restaurantes se encargarán a la vez de difundir platos como el cordero asado a la murciana, pasteles de carne, michirones, paparajote o la ensalada murciana, tanto en sus versiones tradicionales como más creativas.

Imagen de tapa de “El Rincón de Basi” de Almería. Foto: EFE/Archivo/Carlos Barba

El título de Capital Española de la Gastronomía se creó en 2012 y hasta ahora lo han ostentado Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016) y, Huelva (2017), León (2018), Almería (2019).

Con la actual convocatoria se alcanzan ya las 9 ediciones de un galardón que se ha convertido en la plataforma de promoción más potente del panorama gastronómico español y que a lo largo de 365 días convierte a la ciudad/territorio elegido en el destino español de moda y es cita obligada del turismo gastronómico en nuestro país. EFEAGRO

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Gastronomía     Gastronomía
(No Ratings Yet)
Loading...