Las mujeres rurales reivindican su valor para cubrir servicios en el medio rural

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha apuntado que las emprendedoras que viven en los pueblos son “valientes” y saben “salir adelante” porque “disponen de valor e inteligencia”.

Las premiadas en los X Premios Innovación a las Mujeres Rurales 2019 posan junto a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y al miLas premiadas en los X Premios Innovación a las Mujeres Rurales 2019 posan junto a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas. EFEAGRO/Mapa

Las mujeres rurales han reivindicado su valor para emprender en negocios que permiten cubrir servicios en el medio rural y han destacado sus esfuerzos para que sus iniciativas sean visibles y reconocidas socialmente.

Así lo han manifestado las mujeres galardonadas con los X Premios Innovación a las Mujeres Rurales 2019, entregados en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en un acto presidido por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el ministro del ramo en funciones, Luis Planas. En su discurso, Calvo ha apuntado que las emprendedoras que viven en los pueblos son “valientes” y saben “salir adelante” porque “disponen de valor e inteligencia”.

Según la vicepresidenta, el papel de las mujeres es “esencial” para que el mundo rural “defienda su desarrollo” con proyectos empresariales basados en la economía circular y respetuosos con el medio ambiente, como los galardonados en esta edición.

El Gobierno tiene un “núcleo central de acción” basado en “reconocer las dificultades específicas” que las mujeres tienen para alcanzar la igualdad con los hombres, ha añadido.

Por su parte, Luis Planas ha subrayado en su alocución que los proyectos premiados facilitan la vida en el rural porque se convierten en elementos “fundamentales” para su “presente y su futuro”. Ha recalcado el compromiso “irrenunciable” del Ejecutivo con este colectivo y el apoyo que desde el propio Ministerio le brindan continuamente.

El ministro ha recordado su apuesta por revisar la Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias porque se ha “quedado corta” y necesita una mayor eficacia para conseguir la “auténtica cotitularidad e igualdad” entre ambos sexos.

La imagen de la ganadera Remedios Sánchez. Foto: cedida por COAG.

La imagen de la ganadera Remedios Sánchez. Foto: cedida por COAG.

La ganadora del premio a la diversificación de la actividad económica, Patricia Sánchez, ha remarcado el “ingenio y el valor” del que tienen que echar mano las mujeres rurales para emprender y cubrir recursos que hacen falta en los pueblos.

Según ha indicado, son el “motor” de este entorno y se necesita que “todos los días sean 15 de octubre”, la jornada en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural.

La presidenta de la Federación Gallega de Rederas Artesanas, Verónica Veres, ha explicado que “durante años” su gremio era “invisible” en un sector que “desconocía el valor de nuestro trabajo y nuestra aportación”. Sin embargo, ha añadido, son “muchos” los logros conseguidos en estos últimos años, lo que les da “fuerzas” para seguir avanzando.

Las premiadas

El primer premio de “Excelencia a la Innovación de la Actividad Agraria” ha recaído en Nazaret Mateos Álvarez, por “EntreSetas”; el segundo, en A3Ceres Asesoría Agroalimentaria, orientado a la realización de proyectos agroalimentarios con alto impacto social y protección medioambiental; y el tercero a Lydia Domínguez Tejera, por “Aires del Apartadero”.

En el caso de la Innovación en la Actividad Pesquera o Acuícola, ha recibido el primer premio Conservas Artesanas Curricán, gestionada por mujeres en Xove (Lugo); el segundo, para la Cofradía de Pescadores “A Pastoriza”, de Vilanova de Arousa, por la herramienta tecnológica Xesmar para asistir a las mariscadoras; y en tercer lugar, a la Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao por unir al colectivo, dignificar la profesión y visibilizarla.

En la categoría de Diversificación de la Actividad Económica del Medio Rural ha ganado la Asociación “El Avío”, por su proyecto de catering social en Campo de Gibraltar; el segundo premio, para Levinred Wine Cosmetics, una apuesta personal de dos mujeres jóvenes por vivir en la tierra de sus antepasados y reivindicar el trabajo que realizaban en sus viñedos (Galicia); y “Natursnacks”, de la sociedad Alimentos Deshidratados Españoles recibe el tercer premio.

En “Excelencia a la comunicación”, se ha reconocido el trabajo de María Blasco Lázaro, en su programa radiofónico “24/7 siempre alerta. Conoce cómo trabajan los equipos de emergencias en el medio rural”, mientras que premio extraordinario ha sido para Sandra Sabatés, periodista y presentadora de televisión, por su sección “Mujer tenía que ser”, dentro del programa “El Intermedio”, de La Sexta TV.

Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO