MUJER RURAL

Las mujeres rurales piden mayor protección frente a la violencia machista

Las asociacinoe recuerdan las dificultades añadidas con las que se encuentran las víctiams en un entorno rural a la hora de afrontar su situación. De las 41 mujeres asesinads en los que va de año, 11 vivían en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Las mujeres rurales piden mayor protección frente a la violencia machista

Las mujeres rurales han pedido, en este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, mayor protección para afrontar las dificultades añadidas que afrontan las afectadas en el territorio.

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) ha elaborado un manifiesto con reivindicaciones y su presidenta, Carmen Quintanilla, ha querido expresar su apoyo a las víctimas que “cada día tienen que luchar contra su agresor para seguir viviendo y dando pasos hacia adelante”.

Quintanilla ha condenado los asesinatos en España de las 41 mujeres y tres menores en este 2020, así como los 23 menores de edad que han quedado huérfanos de madre.
De esas 41, once fueron asesinadas en municipios de 10.000 habitantes, ha detallado, tras recordar que Afammer dispone de un servicio de asesoramiento a víctimas que residen en el medio rural, que ha llevado a cabo alrededor de 100 actuaciones.

También ha hecho referencia a los datos de la última Macroencuesta de la Violencia sobre la Mujer que señala que el porcentaje de mujeres que verbalizan el maltrato que reciben por parte de su pareja o expareja disminuye a medida que baja el tamaño del municipio en el que viven.
Las mujeres rurales “llevan años denunciando” que en los municipios pequeños cuentan con menor asistencia y recursos inmediato, por lo que han lanzado una campaña con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para animar a las víctimas que residen en los pueblos más pequeños: en “muchos”, la farmacia es el único servicio del que disponen para “romper su silencio”.

Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) han denunciado la escasez de datos que existe sobre la violencia de género en el medio rural.
“El conocimiento es una de las armas de lucha y prevención de la violencia contra la mujer pero no se están dedicando los esfuerzos necesarios”, han señalado en un comunicado.
Desde Fademur, han incidido en que las víctimas mortales “son sólo la punta” del iceberg de la violencia, que es “un problema que atraviesa día a día la vida de muchas otras mujeres”.

Han destacado sus iniciativas, como la caravana “Cultivando Igualdad” o la extensión de una red de espacios seguros contra la violencia de género en los pueblos.
Además, este jueves lanzarán en las redes sociales la campaña #HazQueSeSepa, con el objetivo de involucrar en esta misión a “toda” la sociedad y, en especial, a la juventud.

Concentración en repulsa de la violencia de género en León. Foto: EFE/Ana F. Barredo

Concentración en repulsa de la violencia de género. Efeagro/Ana F. Barredo

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), por su parte, ha celebrado este miércoles la jornada “Acaba con la violencia en un click”, en la que ha participado la abogada penalista Sofía López.

López ha centrado su ponencia en la violencia de género en la edad adolescente, una etapa en la que suelen empezar a aparecer las primeras señales de control que ejercen los jóvenes sobre sus parejas.
El control de la pareja en los adolescentes suele iniciarse a través de la ubicación, las redes sociales, el teléfono móvil, perfiles y contraseñas, “formas todas de manipular a las víctimas a través de las amistades, los horarios e incluso de su propia imagen”, ha explicado la abogada.

La penalista ha destacado las dificultades añadidas a las que se enfrentan las víctimas de violencia machista cuando residen en el ámbito rural, algo que viene condicionado por la falta de infraestructuras y la escasez de servicios de protección.
En el cierre de la jornada, la presidenta nacional de Amfar, Lola Merino, ha recordado que la dependencia económica y un reducido tamaño de los municipios son dos factores que influyen negativamente en las mujeres rurales que sufren violencia haciéndola “más callada y silenciosa”.
La violencia contra las mujeres es una “lacra social” contra la que “debemos luchar toda la sociedad unida, especialmente apoyando a los colectivos más vulnerables, como son, entre otras, las mujeres del ámbito rural”, ha remarcado.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Sin categoría
(No Ratings Yet)
Cargando…

YouTube

Smart Agrifood Summit 2021

Horticultura

MUNDO RURAL

PODCAST “NOTICIAS DE LA PAC”