I+D Y SOSTENIBILIDAD, PRIORIDADES PARA LA COMPAÑÍA

Carlos Moro: Haremos “ampliaciones importantes” en varias de nuestras bodegas

El empresario vallisoletano y propietario de Grupo Matarromera, Carlos Moro, avanza que proyecta “ampliaciones importantes” en varias de sus bodegas, a las que sumará el impulso de diferentes líneas de I+D+i y una apuesta decidida por la sostenibilidad y por la viticultura ecológica.

Carlos Moro (Bodegas Matarromera), participó en la reunión ayer con Hogan sobre el futuro del sector del vino de cara a la próxima PAC. Foto: ARCHICarlos Moro (Bodegas Matarromera), participó en la reunión ayer con Hogan sobre el futuro del sector del vino de cara a la próxima PAC. Foto: ARCHIVO EFEAGRO/ Cedida por grupo Matarromera

Carlos Moro preside un conglomerado que abarca la elaboración de vinos en Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro o la DOCa Rioja (Matarromera, Emina, Valdelosfrailes, Cyan y Carlos Moro); los aceites “Oliduero”, y los licores y aguardientes “Heredad de Aldor”. Cuenta, además, con negocios de enoturismo -que incluyen el Hotel Rural Emina y el restaurante “La Espadaña de San Bernardo”-, de elaboración de polifenoles comestibles y hasta cosméticos (Esdor).

Según explica el empresario, ultiman proyectos en I+D, de sostenibilidad y sobre medio ambiente, ámbitos en los que han hecho “una apuesta importantísima”, lo que implicará nuevas inversiones.

El grupo Matarromera facturó 22,5 millones de euros 2016 (+ 8,5 %) y su Ebitda se situó en 7,8 millones (+15 %), mientras que el beneficio neto mejoró en un 27,6 %.

Respecto a la evolución para 2017, Moro se muestra optimista: “Veo una gran actividad” en el mercado nacional, con datos de turismo que “tiran del consumo” e incluso “cierta efervescencia”.

“Este año va a ser positivo y favorable”, recalca, aunque aclara que su “objetivo no es crecer por crecer, sino hacer las cosas bien” y elaborar vinos cada vez con mayor calidad y valor.

La compañía continúa con la reorganización del área comercial, que conlleva la puesta en marcha de varias divisiones para abordar cada área de negocio y aprovechar sinergias. “Hay divisiones que están muy consolidadas, como Matarromera o Emina, mientras nacen otras como bodega Carlos Moro (Rioja Alta) y, el año próximo, se potenciará la de productos ecológicos, señala.

Bodega Carlos Moro en la DOCa Rioja

En cuanto a las instalaciones en Rioja, acaban de lanzar la primera referencia, “CM by Carlos Moro 2015“. El nuevo vino de esta firma de San Vicente de la Sonsierra se ha colocado hasta el momento en unos 800 restaurantes, lo que a su juicio da idea de la buena aceptación y expectación del proyecto.

El presidente del grupo bodeguero Carlos Moro. EFEAGRO/Cedida por Matarromera

Carlos Moro, junto a sus viñedos riojanos. Foto: Efeagro/Cedida por Bodega Carlos Moro.

 

“Tras doce meses y medio en barrica, consideramos que era el momento de lanzarlo; he buscado matices de modernidad. Es un vino elegante, fresco, con enjundia y raza, y con una gran riqueza y capacidad de guarda”, describe.

Aceite de oliva

En aceite de oliva, alcanzarán las 130 hectáreas plantadas de olivos este año -se consolidan como primeros productores de Castilla y León- y seguirán ampliando su capacidad, sin abandonar la estrategia de cosechas tempranas, bajos rendimientos y alta calidad.

En cuanto a la próxima vendimia, el grupo -con una producción media anual de 3,5-4 millones de kilos- se ha visto afectado por las últimas heladas, aunque “los daños no serán determinantes”, gracias a su diversificación en varias denominaciones de origen.

Conflicto de marca con Bodegas Emilio Moro

Por otra parte, se muestra tranquilo tras la decisión de la compañía competidora Bodegas Emilio Moro de interponer una demanda por presunta infracción marcaria contra Carlos Moro y sociedades del Grupo Matarromera, ante el juzgado de lo mercantil número 10 de Madrid.

“No lo puedo entender; ni qué sentido, ni qué intención tiene”, porque Carlos Moro tiene más de dos décadas de existencia y “todo está registrado y legalizado, en todos los lugares y denominaciones de origen”, por lo que “es un tema que no nos preocupa”, afirma.

“Ellos han planteado este tema desde el punto de vista jurídico y como tal se tratará (…) Seguiremos desarrollando nuestros proyectos, que es lo que nos importa y lo que da empleo, porque lo demás no tiene prioridad para nosotros”, concluye el empresario. EFEAGRO

Etiquetado con:
Publicado en: Aceites y grasas
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO