IRPF 2021

Hacienda publica el recorte de módulos para la renta

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden HFP/413/2022 en la que fija una reducción de los módulos de los sectores agrícola y ganadero para la declaración de la renta 2021.

Un terreno de cultivo cubierto de escarcha  en el municipio orensano de Xinzo de Limia por la borrasca Filomena . Efeagro/ Brais LorenzoUn terreno de cultivo cubierto de escarcha en el municipio orensano de Xinzo de Limia por la borrasca Filomena . Efeagro/ Brais Lorenzo

El Gobierno, en un comunicado, ha estimado que los recortes de módulos junto a la reducción del 20 % en el rendimiento neto, aprobado para todo el sector agrario establecido en marzo con el Real Decreto-Ley 4/2022 para paliar los efectos de la sequía y el alza de los costes de producción, beneficiará a 900.000 productores.

La rebaja total fiscal para el sector, según ha precisado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado, se estima en unos 1.093 millones de euros.

Con carácter estatal, para los agricultores se reduce el índice de rendimiento neto del 0,32 al 0,22 en el caso de uva para vino con denominación de origen (DO) y del 0,26 al 0,18 para la uva para vino sin DO.

En ganadería, los módulos de avicultura bajan de 0,13 a 0,09; en bovino de leche, de 0,20 a 0,14; en bovino de carne, de 0,13 a 0,09; en bovino de cría, de 0,26 a 0,18; en cunicultura, de 0,13 a 0,09; en equino, de 0,32 a 0,22; en ovino y caprino de carne, de 0,13 a 0,09; en ovino y caprino de leche, de 0,26 a 0,18; en porcino de carne, 0,13 a 0,09; en porcino de cría, de 0,26 a 0,18 y en apicultura, de 0,26 a 0,13.

A esta bajada de los índices con carácter nacional la normativa ha añadido otros sectoriales por comunidades autónomas, provincias y municipios, entre los que el MAPA menciona la aplicada para los frutos secos en importantes áreas productoras.

Filomena, heladas y escasez de precipitaciones

Agricultura ha recordado que el sistema de estimación objetiva es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos en España y ha resaltado que sus reducciones reflejan la pérdida de rentabilidad a causa de los efectos de la borrasca Filomena en enero, las heladas de marzo y la falta de precipitaciones a lo largo de 2021.

Unas ovejas en una explotación ganadera de Colmenar Viejo (Madrid). Efeagro/Rodrigo Jiménez

Unas ovejas en una explotación ganadera de Colmenar Viejo (Madrid). Efeagro/Rodrigo Jiménez

Piensos y electricidad para riego

La orden recoge además recortes en el índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que éstos representen más del 50 % del importe total de la alimentación animal.

Prevé que la reducción por este último concepto -el índice único para todos los sectores ganaderos se ha fijado en 0,50- equivale a unos 38 millones de euros.

Esta normativa también amplía en cinco puntos la reducción del coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego que se ha aplicado en años anteriores, una rebaja que estima en unos 39 millones de euros.

Como ejemplo, precisa que los agricultores que utilizan la electricidad para el riego se beneficiarán de una minoración del 25 % en el rendimiento neto para cultivos regables -el año anterior fue el 20 %-, extensible a todos los regadíos, y no solo a los de consumo estacional.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO