POLÍTICA AGRARIA COMÚN

Los productores europeos piden más apoyos a la modernización

Los productores europeos, representados por el Copa-Cogeca han pedido a la Comisión Europea que impulse la modernización en la reforma de la nueva Política Agrícola Común y muestran su temor ante el posible impacto de “brexit”.

Campo de trigo en Alemania. Efeagro/Marcus FuehrerCampo de trigo en Alemania. Efeagro/Marcus Fuehrer

“La nueva PAC debe apoyar a los agricultores que quieran modernizar sus granjas con nuevas técnicas”, dijo el presidente de Copa, Martin Merrild, tras mantener una reunión con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

Merrild transmitió la necesidad de que “los agricultores tengan medios para hacer inversiones adecuadas orientadas a la sostenibilidad”. “Somos conscientes de que además de mejorar las rentas de los agricultores, la nueva reforma de la PAC (que entraría en vigor a partir de 2020) debe estar orientada a los asuntos climáticos como la reducción de la contaminación la polución. Pero las granjas modernas tienen menos impacto en el medio ambiente”, subrayó.

Jóvenes agricultores vendimiando en un campo de Castilla-La Mancha. EFEAGRO/ Mónica Faro.

Jóvenes agricultores vendimiando en un campo de Castilla-La Mancha. EFEAGRO/ Mónica Faro.

Por ello, animó a la CE a que impulse una reforma “que ayude al sector a desarrollarse para cumplir con los objetivos medio ambientales, el principal reto”. “El reto de la PAC es dar a los agricultores la oportunidad de producir más con menos impacto en el medio ambiente”, insistió. Merrild también transmitió el temor del sector al “brexit” que tendrá “seguro, un gran impacto en el presupuesto de la PAC”, lamentó.

“No sabemos qué va a pasar ni cuando, ni cuál será la relación del Reino Unido con el Mercado Común, ni si habrá nuevos acuerdos… Todo esto es muy complicado y va a llevar tiempo”, dijo.

Los “peligros” del Brexit

El presidente de Copa-Cogeca y agricultor dijo que “el ‘brexit’ no será bueno ni para Europa ni para la agricultura”, pero se mostró optimista y esperó que “la nueva situación no altere la competitividad del mercado europeo”.

“Hay gente que está preocupada, pero los británicos van a seguir necesitando alimentarse cada día y hay una gran tradición de consumo de productos europeos. También por la otra parte. Ese intercambio no debería alterarse”, afirmó.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) dejará un agujero de entre 1.200 y 3.100 millones de euros en el presupuesto de la PAC, según un informe al que tuvo acceso Efe, elaborado por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (PE).

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO