SECTOR CÁRNICO-GANADERO

El Ministerio de Agricultura defiende el cumplimiento del bienestar animal en la ganadería española

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha asegurado que en España conviven modelos de ganadería intensiva y extensiva, que «siguen las estrictas normas de producción y bienestar animal de la Unión Europea», tras las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que han sido criticadas por la portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Milagros Marcos. 

Cebadero de corderos en una cooperativa de Hinojosa de Duque (Córdoba). Efeagro/SalasCebadero de corderos en una cooperativa de Hinojosa de Duque (Córdoba). Efeagro/Salas

En declaraciones al diario británico «The Guardian», Garzón aseguró que las granjas de gran tamaño españolas «contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados».

Fuentes del MAPA han recordado que «trabajan para actualizar la normativa de ordenación de los sectores ganaderos, como ya se ha hecho con el porcino y el avícola, y se hará próximamente con el sector vacuno (carne y leche)».

«El objetivo es ir hacia producciones cada vez más sostenibles y apoyar a las explotaciones familiares y profesionales», han añadido.

Unas ovejas en una explotación ganadera de Colmenar Viejo (Madrid). Efeagro/Rodrigo Jiménez

Unas ovejas en una explotación ganadera de Colmenar Viejo (Madrid). Efeagro/Rodrigo Jiménez

De acuerdo a Agricultura, «España es un país productor de alimentos de calidad, de reconocido prestigio en los mercados internacionales. Cuenta con una gran diversidad agronómica en su territorio, de producción convencional y ecológica, donde también conviven modelos de ganadería intensiva y extensiva, que siguen las estrictas normas de producción y bienestar animal de la UE».

«En los Estados miembros se aplican los estándares de producción más exigentes del mundo. En lo que se refiere a la producción intensiva y extensiva, ambos modelos conviven y generan empleo y economía en los pueblos españoles», han concluido.

Reacción en contra del PP

La portavoz de Agricultura del grupo parlamentario popular en el Congreso, Milagros Marcos, ha señalado que las recientes declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la ganadería ponen en riesgo las exportaciones cárnicas de España.

En declaraciones a Efeagro, Marcos ha considerado «incomprensible que un ministro hable mal de uno de los principales sectores de la economía nacional», que genera más de un millón de empleos directos y equilibra la balanza comercial española, con unos 9.000 millones de euros en exportaciones.

Tras la entrevista concedida a The Guardian, Garzón «está poniendo en riesgo la economía nacional y del medio rural con mentiras aludiendo a cuestiones ambientales, de salud, de emisiones y de consumo de agua que son falsas», ha destacado la portavoz.

Marcos ha tachado de «impresentable» que el titular de Consumo hable de problemas de calidad en los productos cárnicos o de maltrato animal porque «las exigencias de bienestar animal y los controles de calidad son europeos, los mismos en toda la Unión Europea y los más exigentes del mundo».

A su juicio, no se puede consentir que Garzón «siga un minuto más en el cargo», por lo que ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lo cese y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que salga a defender al sector.

La portavoz del PP ha añadido que su grupo en el Congreso ha presentado preguntas y pedido la comparecencia de Planas y Garzón, mientras siguen hablando con el sector y rechazan la actitud «ideologizada» del Gobierno, «que está poniendo en riesgo las exportaciones» y dañando la imagen de España.

Ha afirmado que las declaraciones del ministro de Consumo cuestionan a los técnicos de control y a los veterinarios que trabajan en las administraciones públicas, que -entre otras labores- controlan que se cumplen las «exigencias rigurosas» en la instalación de granjas para que no haya problemas ambientales.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Ganadería
(2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…