PRECIOS DE ACEITE

Miles de agricultores se concentran en Jaén por los bajos precios del aceite de oliva

Alrededor de 6.000 personas según los organizadores, unos 4.500 según la Policía Nacional, se han concentrado hoy ante la Subdelegación del Gobierno y la Delegación del Gobierno en Jaén por los bajos precios del aceite de oliva en origen.

Imagen de la manifestación por el olivar. Foto: cedida por COAG.Imagen de la manifestación por el olivar. Foto: cedida por COAG.

La concentración ha sido convocada por las organizaciones agrarias (Coag, Asaja, UPA) además de Cooperativas-Agroalimentarias Infaoliva (Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva), que inician hoy un amplio calendario de movilizaciones y de interlocución con las administraciones para trabajar, todos juntos.
Se buscan mecanismos que permitan el equilibrio de los precios, como la autorregulación, el almacenamiento privado y la eliminación de la venta a pérdidas y para ello están dispuestos a llegar a Sevilla, Madrid y Bruselas.
Esta es la primera gran concentración de un calendario más amplio de movilizaciones y de interlocución con las administraciones con el que los colectivos agrarios, de industriales y de cooperativistas pretenden trabajar, todos juntos, para poner en marcha los mecanismos y las medidas necesarias para que haya una estabilidad en el mercado.

Imagen de la manifestación en Jaén. Foto: Cedida por COAG.

Imagen de la manifestación en Jaén. Foto: Cedida por COAG.

Unidad en el sector olivarero

El sector olivarero unido quiere poner freno a esta tendencia y que las administraciones pongan en marcha todos los mecanismos legales que se encuentran a su alcance para que haya una estabilidad en el precio del aceite de oliva.
Recuerdan que ya es hora de poner en marcha los acuerdos alcanzados, de forma conjunta, en la última reunión del Consejo del Olivar, celebrado el 15 de marzo en Jaén, y que estuvo presidido por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.
Entre ellos, la actualización de los precios de desencadenamiento del almacenamiento privado (o la aplicación del supuesto de “graves perturbaciones del mercado”).
También la puesta en marcha de la extensión de norma a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva, en la que está todo el sector, una eficaz medida de autorregulación que supondría una revolución al hacer obligatoria la retirada de aceite de oliva en campañas excedentarias a favor de campañas deficitarias; la lucha y prohibición de la venta a pérdidas y la adecuación de la Ley de la Cadena Alimentaria, entre otras medidas.

Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO