CEREALES

México aumentó el 13,6 % anual la producción de trigo panificable

La producción de trigo panificable en el año comercial 2019-2020 en México sumó 1,54 millones de toneladas, un aumento del 13,6 % en comparación con el año previo, informó este lunes autoridad agroalimentaria mexicana

Campo de trigo. EfeagroCampo de trigo. Efeagro

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que el citado aumento fue resultado de los incentivos del Programa Precios de Garantía, impulsados por el Gobierno de México.

En un comunicado, la dependencia dijo que de acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo de Agricultura, “la producción del año 2020/21 (abril 2020 – marzo 2021) se estima en cerca de 1,60 millones de toneladas de trigo harinero”.

La información apuntó que en el caso del estado de Sonora, al 2 de abril, el Comité de Sanidad Vegetal de la entidad reportó un avance en los permisos de siembra de trigo panificable de 95.464 hectáreas para el periodo otoño-invierno (OI) 2019/20, cifra superior a las 69.693 ha registradas al cierre del año anterior.

Mientras que de acuerdo con información del mismo Comité pero en el estado de Sinaloa, al cierre de la temporada de siembras del OI 2019-2020 “se reportaron 43.092 hectáreas con permiso de siembra para trigo panificable , cifra superior a las 37.769 registradas al cierre del OI 2018-2019.

Agricultura de México subrayó que “el aumento en la superficie sembrada está incentivado por el programa Precios de Garantía“, operado por el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que tiene como objetivo apoyar hasta 40.000 productores de trigo mediante un incentivo por tonelada.

Cultivo de trigo. EFE/EPA/

Campo con cultivo de trigo. EFE/EPA/ Stringer

Dicho incentivo resulta de la diferencia del precio de garantía para trigo panificable, 5.790 pesos (unos 241 dólares por tonelada), y el precio de mercado de referencia establecido por Segalmex.

“Los productores que tengan hasta 100 toneladas recibirán el 100 % del incentivo y a partir de las 100,1 hasta las 300 toneladas serán merecedores al 50 % del incentivo”, señaló el comunicado.
En lo que se refiere al comercio internacional, para el mes de abril se presenta una disminución en el estimado de exportaciones mundiales de 0,91 millones de toneladas, respecto al mes pasado, sumando un total de 182,71 millones de toneladas.

Uno de los objetivos de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es reposicionar la actividad de la agricultura y buscar la seguridad alimentaria de los mexicanos, esto mediante la autosuficiencia en cinco productos básicos: maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche.

Publicado en: Cereales y otros cultivos
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO