Detectará enfermedades como la covid-19

México fortalece un laboratorio para tareas sanitarias en el sector agroalimentario

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México ha anunciado inversiones para fortalecer un laboratorio dedicado a tareas sanitarias en el sector agroalimentario. Detectará enfermedades como la covid-19.

Cerdos en una granja. Efeagro/Benjamin HernandezCerdos en una granja. Efeagro/Benjamin Hernandez

El Gobierno de México, a través de la Sader ha invertido cuatro millones de pesos (unos 178.500 dólares, 156.580 euros) para fortalecer un laboratorio dedicado a tareas sanitarias en el sector agroalimentario.

La inversión ocurrió en el laboratorio de Inmunología, Biología Celular y Molecular, que complementa las operaciones del laboratorio de alta seguridad de nivel 3 (BSL3) de Palo Alto, en Ciudad de México, que ayudará en la detección oportuna de enfermedades y reforzará la atención ante emergencias sanitarias, provocadas por la aparición de nuevos patógenos.

En un comunicado, la Sader recordó que el laboratorio está al servicio de los productores pecuarios, “principalmente de pequeña escala, con el objetivo de ayudarlos a ser más productivos y competitivos, y así generar desarrollo en las comunidades rurales del país”.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones, el titular de la Sader, Víctor Villalobos, afirmó que invertir en este tipo de infraestructura es un ejemplo de como reacciona el Gobierno mexicano para enfrentar retos epidemiológicos y epizootiológicos como el SARS-CoV-2.

Además de otras enfermedades emergentes de tipo zoonótico, que representan una amenaza tanto para la salud animal como para la humana.

México sanidad sector agroalimentario

El secretario de Agricultura de México, Víctor Manuel Villalobos. Foto: EFEAGRO

Además, destacó el liderazgo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), cuyo trabajo técnico y científico respalda los programas del Gobierno de México para solucionar diversas problemáticas que se presentan.

El director del Senasica, Francisco Javier Trujillo, indicó que el nuevo laboratorio “fortalece la protección sanitaria de México frente a enfermedades exóticas que pueden poner en riesgo la ganadería nacional”.

Identificará la COVID-19

En la nota se apuntó que en el laboratorio se podrán identificar en animales enfermedades como la COVID-19, fiebre aftosa y peste porcina africana, entre otras, cuya detección temprana hace la diferencia para activar oportunamente el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal.

Además, el laboratorio facilita la instalación de un banco de los patógenos más peligrosos que se han detectado en México, los cuales sirven para desarrollar vacunas y continuar con la investigación científica necesaria para el control y eliminación de enfermedades.

Las instalaciones de Palo Alto son un sitio histórico de la salud animal de México, ya que en ellas se generó hace 74 años el programa de erradicación más importante y exitoso en la materia que haya tenido nuestro país: la eliminación de la fiebre aftosa.

El laboratorio de nivel 3, operado por la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), es el único de alta seguridad para salud animal que existe en México.

Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO