GANADERÍA SOSTENIBILIDAD

Idean un método para que el sector lácteo participe en el mercado de carbono

Ese instrumento ha sido ideado por varias organizaciones, entre ellas la FAO; organismo que destaca la importancia de hacer disminuir la huella de carbono en el sector primario.

Un ganadero lácteo limpia una vaca lechera. Efeagro/ Luis Tejido.Un ganadero lácteo limpia una vaca lechera. Efeagro/ Luis Tejido.

Los ganaderos del sector lácteo cuentan con una nueva metodología que les permite medir la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y acudir a los mercados de carbono para financiarse.

Ese instrumento ha sido ideado por varias organizaciones, entre ellas la agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura (FAO), que en un comunicado destacó la importancia de hacer disminuir la huella de carbono en el sector primario.

Hasta ahora la ganadería estaba excluida de la financiación climática, algo que cambia con la nueva guía, que identifica las áreas de la producción láctea donde se pueden reducir los gases contaminantes como, por ejemplo, modificando la composición de los piensos y su suministro, o mejorando la eficiencia energética de los equipos.

Medición de resultados

También explica cómo se pueden medir y reportar los resultados, siguiendo unos pasos que han sido certificados por un organismo independiente que analiza los proyectos climáticos dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU.

Esa certificación permitirá a los pequeños productores lácteos recibir a cambio créditos de carbono aceptados a nivel internacional, los cuales se pueden vender después en los mercados, facilitando la financiación para que esa industria sea más ecológica.

La FAO calcula que la producción de leche tendrá que crecer en 144 millones de toneladas en 2025 para satisfacer una demanda creciente, por lo que se deberán acometer cambios en los establos y la alimentación de los animales, en el manejo del estiércol y en la selección de razas para una mayor productividad.

Las emisiones contaminantes de la producción lechera varían mucho en todo el mundo, ya que en algunos países se emiten solo 1,7 kilogramos de dióxido de carbono equivalente por kilo de leche, mientras que en otros ascienden hasta los 9 kilos.

A nivel global, la ganadería emite dos tercios de los gases de efecto invernadero procedentes del sector primario y, junto con la deforestación y la gestión de los suelos, es responsable del 21 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Ganadería     Leche
(No Ratings Yet)
Cargando…