La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos (3d), acompañada de representantes de la Mesa de la Leche, en una reunión reciente. EFE/Archivo. Nacho Gallego

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos (3d), acompañada de representantes de la Mesa de la Leche, en una reunión reciente. EFE/Archivo. Nacho Gallego

GANADERÍA LÁCTEO

Las mesas regionales del lácteo, ¿una herramienta eficaz contra la crisis?

Publicado por: JUAN JAVIER RÍOS/EFEAGRO 30 de marzo de 2016

Las comunidades autónomas más perjudicadas por esta crisis de precios tienen activas estas mesas que son un lugar de encuentro sectorial para aplicar soluciones que atajen la problemática existente.

Las regiones más castigadas por la crisis de la leche (Galicia, Castilla y León, Cantabria y Asturias) cuentan con una herramienta -las "mesas del lácteo"- en la que los eslabones de esta cadena de valor y las administraciones regionales le toman el pulso a la crisis y analizan estrategias para atajarla. La directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Belén do Campo, ha detallado a Efeagro que esta comunidad autónoma -la primera en producción de leche- cuenta con esta mesa desde primeros de febrero, y que se reunirá, como mínimo, una vez al mes.

Para Do Campo, esta plataforma gallega les sirve para trasladar "conjunta y consensuadamente" desde "todos" los sectores una medidas que creen necesarias a corto y largo plazo. Entre ellas, ya han planteado a la Unión Europea la necesidad de subir el precio y el volumen de intervención pública o incrementar el control y la regularización de los mercados.

Castilla y León

Desde Castilla y León, el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Jorge Llorente, ha recordado que esta región cuenta con la mesa del lácteo (constituida oficialmente en 2009) y con una plataforma de reciente creación (noviembre pasado) que trabajan de forma paralela y complementaria. 

En la plataforma están representados todos los actores de la cadena (desde producción a distribución), el Gobierno regional e incluso expertos del ámbito universitario y académico, y ya ha dado sus primeros frutos con la proposición de 31 medidas; algunas de ellas relativas a la inspección de contratos y la trazabilidad de la leche. Según Llorente, con estas dos herramientas se quiere posicionar "lo mejor posible" al lácteo de Castilla y León, y proteger "al más débil", que en este caso es el productor.

Por su parte, la directora general de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Beatriz Fernández, ha resaltado que la mesa cántabra se reúne una vez al año en sesión ordinaria, aunque la crisis actual está provocando frecuentes reuniones extraordinarias. Se creó en 2005 y sirve para dar "voz a todos" los representantes del sector lácteo cántabro y desarrollar "ideas" que son trasladadas a las administraciones competentes.

Son órganos de "consulta y asesoramiento" que proponen medidas a las administraciones competentes

Fernández la define como un órgano "de consulta y asesoramiento" en el que "normalmente" son las organizaciones agrarias las que demandan qué asuntos se deben abordar y hace hincapié en que el Ejecutivo cántabro -representado en la mesa- se muestra "siempre abierto" a "cualquier tipo de propuesta, demanda o inquietud" que el sector necesite tratar.

Y en Asturias, la mesa del lácteo apenas tiene dos semanas de vida: se constituyó el 16 de marzo bajo la presidencia de la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez. Las organizaciones agrarias, la industria transformadora y la distribución han conformado este órgano que, a juicio de Álvarez, será de "colaboración y diálogo", y servirá para impulsar la "coordinación regional" con el objetivo de "defender una política común" sobre la leche en el Principado.

Su objetivo es la puesta en común y la adopción de decisiones "puntuales de carácter local" que puedan tener un valor de resilencia en la crisis, ha añadido.

Secciones : Ganadería Leche
Temas :

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo