MERCAMADRID ALIMENTACIÓN

Mercamadrid recupera la actividad y registra la entrada de mil abastecedores

La unidad alimentaria ha registrado esta mañana la entrada de más de mil abastecedores y el mercado de pescados está a pleno rendimiento. Mercamadrid es el segundo merca más grande del mundo y el primero de Europa.

Imagen general de Mercamadrid. EfeagroImagen general de Mercamadrid. Efeagro

Mercamadrid, el primer mercado de abasteciminto alimenario a nivel europeo y segundo del mundo por su magnitud, está recuperando este martes su actividad y ha registrado ya una entrada de más de mil abastecedores, según informó en su cuenta de Twitter.

Camiones que transportan alimentos entran y salen del mercado central de Madrid, Mercamadrid. Efeagro/Archivo.Víctor Lerena

El mercado central agradeció la actitud de los trabajadores y de las empresas de Mercamadrid que progresivamente recuperan su ritmo de trabajo para garantizar el abastecimiento de alimentos frescos para la población.

 

Más de 16 millones de kilos de alimentos

 

– Mercamadrid ha recibido más de 16 millones de kilos de alimentos en la reanudación de su actividad tras el paso la borrasca Filomena, que debido al gran volumen de nieve que dejó en Madrid imposibilitó la apertura del mayor mercado mayorista europeo el sábado y el lunes pasado.

Fuentes de Mercamadrid han explicado a Efeagro que este martes han abierto los puestos de venta de las cerca de 800 empresas mayoristas que operan en dichas instalaciones, donde han descargado producto más de un millar de camiones.

“Ha sido una jornada tranquila que se ha desarrollado con normalidad”, han señalado, tras apuntar que este martes se ha ampliado tres horas el horario del mercado para poder poner al día los pedidos y facilitar la compra de forma escalonada.

Aunque el volumen de la actividad ha sido menor que el de un martes, Mercamadrid prevé recuperar los niveles de forma progresiva y no en mucho plazo de tiempo.

Volver a la normalidad dependerá de factores externos a Mercamadrid, como que los compradores minoristas puedan desplazarse sin problema por la nieve y el hielo desde su localidad a las instalaciones mayoristas, han añadido.

Mercamadrid ocupa una extensión de 222 hectáreas y abastece a otros mayoristas, clientes minoristas pequeños y de firmas de la gran distribución en un radio de 500 kilómetros.

 

El funcionamiento en el mercado de pescado

 

En su mercado de pescado y mariscos, han funcionado prácticamente todos los puestos, aunque “con plantillas reducidas por problemas individuales de movilidad”, según han detallado a Efeagro fuentes de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (AEMPM).

La oferta pesquera en Mercamadrid -segundo mercado mundial de pescado en tamaño, por detrás de Tokio- ha sido normal y las empresas “se han esforzado por garantizar el arranque y garantizar el suministro, objetivo que se ha cumplido”, según la AEMPM.

Mercado de pescado en Mercamadrid. Efeagro/AEMPM

 

Los mayoristas de pescado han agradecido el esfuerzo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar a recuperar el mercado y despejar las vías adyacentes.

No obstante, han recalcado que la semana es complicada y hasta dentro de unos días no se recuperará la normalidad totalmente.

Por ejemplo, de los pescaderos minoristas de la Comunidad de Madrid en torno a un 50 % han acudido a Mercamadrid, aquellos situados cerca de la M40 o cuya tienda está en una calle principal, con el acceso limpio de nieve, según la federación que agrupa a los detallistas españoles de pescado, Fedepesca.

No obstante, de cara al público y de acuerdo a sus datos, un “gran porcentaje” de pescaderías madrileñas están abiertas y con la entrada despejada.

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos