CORONAVIRUS ALIMENTACIÓN

Raúl Fernández, un mayorista de Mercamadrid que echa de menos un café con los clientes

Raúl Fernández tiene un puesto mayorista de frutas en Mercamadrid desde 1986 y durante estos días echa en falta el trato cercano que normalmente tiene con sus clientes, con los que hay una “relación comercial y, en muchos casos, personal”.

Raúl Fernández exporta frutas a China, Canadá y a la UE. Foto: Cedida por AsomafrutRaúl Fernández exporta frutas a China, Canadá y a la UE. Foto: Cedida por Asomafrut

“Este es un mercado basado en la confianza y, con la crisis del coronavirus, se nota menos tránsito de gente y transacciones más rápidas y frías. Tomarte un café con un cliente como antes es ciencia ficción, porque además la cafetería está cerrada”, comenta a Efeagro.

En el Mercado Central de Frutas de Mercamadridhemos cambiado la forma de comportarnos, de interactuar”, se lamenta desde su puesto -Frutas Hermanos Montes-, donde reconoce que “no es lo mismo hablar con alguien a más de un metro que a 30 centímetros”.

raúl fernández mercamadrid coronavirus

Raúl Fernández, en su puesto del mercado de frutas y hortalizas de Mercamadrid “Hermanos Montes”. Foto: Asomafrut

Fernández explica que ahora acaban más pronto la jornada. El puesto se abre todas las noches a las 24 horas para recibir las descargas, comienza la venta entre las 3:30 y 4:00 y sobre las 8:30 o 9:00 finaliza, cuando antes el trabajo se alargaba incluso hasta las 10:30.

Detalla que de las 13 personas que están en plantilla, estos días teletrabajan las de oficina mientras que los que están a diario en el puesto han aumentado la frecuencia del lavado de manos y las distancias de seguridad.

Su empresa, que es familiar, exporta fruta a China, una circunstancia que le hizo, después de las conversaciones con su agente allí, anticiparse a la compra de guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos antes de la entrada en vigor en España del estado de alarma. “Fuimos precavidos y acertamos”, sentencia.

A China, después de un gran parón, han retomado los envíos de mango, pero solo al puerto de Hong Kong, ya que los de Shanghái y Guangzhou siguen parados. También exporta a Canadá y a otros mercados comunitarios y es especialista en la comercialización de cereza los doce meses del año con producto chileno y nacional.

Más demanda de fruta básica y de vida más larga

En Madrid, sus principales clientes son los fruteros y tiendas especializadas en la venta de producto de calidad medio-alto. Según le informan, hay falta de público en los puntos de venta y ha subido mucho el servicio a domicilio, lo que hace que la demanda se centre más en productos básicos y de vida más larga.

“Han bajado la venta de las frutas más perecederas, pero también las tropicales y subtropicales como la piña o la chirimoya, estas últimas porque el tiempo, además, no acompaña”, asegura Fernández, quien indica que con las temperaturas más altas el consumo de fruta suele subir porque la gente está más activa.

En el puesto de fruta de Hermanos Montes se extreman la limpieza y las distancias de seguridad. Foto: Asomafrut

Como ejemplo, recuerda que el año pasado por estas fechas ya se vendía el melón y sandía de Senegal, productos que ahora no son demandados por esa menor presencia a pie de tienda. Añade que ahora llega menos manzana polaca o francesa y hay más española y que el público ahora no sale de pedir “sota, caballo o rey”.

Aunque Hermanos Montes no trabaja mucho la verdura, cuenta que en Mercamadrid se nota el cierre de la hostelería, los hoteles y la caída del turismo por la bajada de ventas de productos como la alcachofa, el espárrago blanco, las setas o las piparras.

Fernández prevé que “las ventas, ahora normalizadas tras el pánico inicial“, se resentirán un poco más en abril que en marzo y teme que la morosidad en los pagos de las empresas del canal horeca pueda pasar factura a las cuentas de los mayoristas en un par de meses.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Comercio     Frutas y Hortalizas
(No Ratings Yet)
Cargando…