EMPRESAS DISTRIBUCIÓN

Mercadona se une a “Lean & Green” y reducirá un 20 % sus emisiones en 2020

La compañía de distribución Mercadona reducirá un 20 % sus emisiones en 2020 a través de un plan de acción auditado y se une a la iniciativa internacional Lean & Green, impulsada en España por la patronal del sector de gran consumo Aecoc para ayudar a las empresas a alcanzar los objetivos de la Cumbre del Clima de París (COP21).

Empleados de Mercadona en un establecimiento de estos supermercados en Alcalá de Henares. Efeagro/Fernando VillarEmpleados de Mercadona en un establecimiento de estos supermercados en Alcalá de Henares. Efeagro/Fernando Villar

La empresa ha precisado que se trata de avanzar en su “compromiso por la sostenibilidad logística” y ha detallado que el Plan de Acción para la Reducción de Emisiones, “auditado por EY”, en el que se compromete a certificar en 2020 “la reducción del 20 % de sus emisiones, y en 2023 a reducir un 10 % adicional”.

Desde Mercadona han recordado que durante cuatro años han aplicado medidas “de eficiencia logística” relacionadas con la flota con motores Euro6c, camiones propulsados por gas GNL y furgonetas bifuel, además de hacer pruebas con vehículos eléctricos.

Gracias a estas medidas, la firma “habrá conseguido reducir un 20 % las emisiones producidas en sus procesos logísticos” y a través del plan añadirán un nuevo paquete de acciones para avanzar en ello, además de trabajar en el “ahorro y la eficiencia energética de los almacenes”, la reducción de residuos, el uso de renovables y la sustitución de gases fluorados.

Imagen de un establecimiento del Mercadona. EFE/David Aguilar

Imagen de un supermercado Mercadona. Efeagro/ David Aguilar

De ese modo, como han apuntado este viernes en un comunicado, prevén que para 2023 “la compañía haya podido reducir un 10 % adicional, hasta llegar a un 30 %”.

Para la directora General de Logística de Mercadona, Rosa Aguado, es “una muestra del compromiso de la compañía por dar el ‘SÍ a cuidar más el Planeta'” y la entrada en Lean & Green, “una grandísima oportunidad para ser más transparentes y exigentes con nosotros mismos, poder cumplir con el Pacto Verde Europeo y dar un paso más en nuestros planes de desarrollo sostenible”.

Mercadona ha subrayado que Lean & Green es “la mayor plataforma europea de colaboración dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro”, nacida en los Países Bajos y en la que participan 600 empresas y con presencia en 14 países.

La plataforma certifica a las compañías adheridas, que cuando alcanzan sus objetivos recibe un sello Estrella Lean & Green.

Entre las líneas de trabajo de Mercadona en el ámbito de la sosteniblidad y la responsabilidad social (como las recogidas de alimentos, las donaciones o la colaboración con fundaciones), tiene un Sistema de Gestión Ambiental, “basado en los principios de la Economía Circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico”.

Mercadona es socio desde 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos