EMPRESAS DISTRIBUCIÓN

Mercabarna alerta de falta de distribución adecuada en ecológicos

El Mercado de Barcelona asegura que esta falta de una cadena de distribución adecuada puede llevar a prácticas ilegales.

El futuro reglamento de agricultura ecológica… en compás de espera. Foto: BioCulturaEl futuro reglamento de agricultura ecológica… en compás de espera. Foto: BioCultura

Mercabarna ha alertado de que existe una desconexión entre los productores y los consumidores de productos ecológicos por la falta de una cadena de distribución adecuada, una situación que, si no se solventa, puede traducirse en la aparición de prácticas fuera de los canales legales.

“Es una alerta: si los profesionales del sector no consiguen satisfacer la demanda, que los consumidores encuentren lo que buscan, los consumidores lo buscarán por canales alternativos”, ha avisado Ricard Madurell, encargado del estudio “Los alimentos ecológicos: tendencias y oportunidades”.

El documento indica que la producción de productos ecológicos en España presenta una tendencia al alza desde hace tres décadas, que se ha mantenido incluso en los peores momentos de la crisis, y así los consumidores españoles compran el doble de alimentos ecológicos que hace diez años.

Apuesta por lo ecológico

De hecho, España es el quinto país del mundo que más superficie dedica a este tipo de cultivos, un 6,5 % sobre el total, y es el segundo en número de explotaciones dentro de la Unión Europea (UE). Este potencial productivo coincide con un auge del consumo, pues el volumen de negocio se multiplicó por cuatro entre 2003 y 2013, y actualmente se sitúa en unos mil millones de euros anuales.

Sin embargo, Madurell ha subrayado que existe un “cuello de botella” en el campo de la distribución que impide conectar los dos extremos de la cadena, y ha considerado que la inclusión de este tipo de productos en supermercados e hipermercados facilitaría el acceso al gran público. 

Como prueba de ello, ha señalado la experiencia de otros países como Estados Unidos, el mayor mercado mundial de productos ecológicos, donde el 90 % de las compras del sector se efectúan en este tipo de establecimientos.

Búsqueda de sinergias

El director de estrategia y marketing de Mercabarna, Pablo Vilanova, ha emplazado a los distribuidores catalanes a buscar sinergias y colaboraciones para afrontar el reto “por los cuernos” y no dejar pasar esta oportunidad.

Otra vía de crecimiento para el sector procede de las exportaciones, que representan el 40 % del total de la producción española, y tienen como principal destino los países del norte de Europa.

El sector de los productos ecológicos presenta una tendencia alcista aún más acusada en Cataluña que en el conjunto de España, donde en 2013 se estancó la estructura productiva. Así, los operadores ecológicos catalanes representan una quinta parte del volumen de negocio total del Estado, con una facturación de 210 millones de euros en 2013, un 38 % superior a la del año anterior.

En paralelo, el consumo interno de este tipo de productos se duplicó en los últimos tres años, pasando de 40 a 80 millones, y en 2013 las exportaciones alcanzaron los 40 millones, el doble que el año anterior.

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Distribución     Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...