Previsiones de las empresas

Menos reuniones familiares y la subida de venta online marcarán el comercio navideño

El sector del gran consumo ya se prepara para unas Navidades marcadas por la incertidumbre ante el riesgo de que haya menos reuniones familiares debido a las restricciones y las dificultades logísticas que entraña el previsible aumento de las compras a través de internet.

Imagen de archivo de compras navideñas en el Mercado Central de Valencia . Efeagro/Kai FörsterlingImagen de archivo de compras navideñas en el Mercado Central de Valencia . Efeagro/Kai Försterling


Así lo han señalado  responsables de empresas y de la patronal del sector (Aecoc), que han recordado que el fin de año representa un porcentaje relevante del negocio para comercios y fabricantes, especialmente en cuestión de rentabilidad.

“Nos jugamos una parte muy importante de las ventas de todo el ejercicio, se calcula que la Navidad representa en torno a una tercera parte del beneficio anual de la distribución”, ha detallado la gerente de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.

El sector de gran consumo ya trabaja en varios escenarios, y uno de ellos es que a la hora de hacer las compras el consumidor evite las aglomeraciones y que las celebraciones familiares típicas de estas fechas sean menos multitudinarias que otros años debido a la pandemia y las restricciones asociadas.

“No me atrevería a decir que va a haber una caída del consumo este año, ya que hay un trasvase de lo que se consumía en hostelería al hogar, aunque sí será diferente a lo que estamos habituados”, ha precisado Pedrosa.

Una consumidora hace compras en un supermercado “online” a través de su teléfono móvil. Efeagro/Pexels

 

Por su parte, el director general de Angulas Aguinaga, Ignacio Muñoz, ha apuntado que en el sector alimentario se espera un repunte de las “soluciones preparadas, no perecederas, con una fecha de caducidad mayor” para que el consumidor pueda adquirirlas con antelación.

“Nosotros ya desestacionalizamos nuestras ventas, la Navidad no representa tanto porcentaje como antes, afortunadamente”, ha añadido el responsable de Angulas Aguinaga, dueña de las marcas La Gula del Norte, Krissia y Aguinamar.

 

Internet, un reto logístico 

 

Otro cambio en los hábitos del consumidor será el incremento de los pedidos “online”, lo que supone un reto a nivel logístico para el sector a la hora de intentar evitar que haya “cuellos de botella” que ralenticen las entregas.

En este sentido, Aecoc -que ha celebrado este miércoles en Valencia su congreso anual- ha anunciado el lanzamiento de una campaña junto a algunas compañías dirigida a fomentar que los clientes adelanten las compras, especialmente de juguetes, moda o tecnología, donde no existe un problema con la caducidad como puede ocurrir con la alimentación.

“Estamos preparados para asumir aumentos de pedidos del 60, el 70 o el 80 %”, ha garantizado la directora de Marketing de Fnac España, Beatriz Navarro, quien ha explicado que ya se preparan para que las tiendas funcionen también “como almacenes” para repartir mercancía a domicilio y como centros a los que acudan sus clientes para recoger productos comprados previamente por internet.

“Observamos ya caídas del tráfico de gente en tiendas del 40 % y crecimiento del ‘online’ del 60 %, casi a los mismos niveles que durante el confinamiento, cuando tuvimos nuestros 39 locales cerrados durante tres meses”, ha detallado.

otp/laf

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos