Menores y alcohol, una realidad a debate en «Efeagro Punto de encuentro»

Los menores españoles se inician en el consumo de alcohol a los 14 años y la primera intoxicación ocurre antes de los 15; el nuevo episodio del podcast «Efeagro: Punto de Encuentro» analiza esta realidad con el vicepresidente de la Fundación Alternativas, Diego López Garrido.

La directora de Efeagro, Laura Cristóbal (i) y el vicepresidente de la Fundación Alternativas, Diego López Garrido (d). Efeagro/Nerea Díaz. La directora de Efeagro, Laura Cristóbal (i) y el vicepresidente de la Fundación Alternativas, Diego López Garrido (d). Efeagro/Nerea Díaz.

La fundación ha elaborado, en torno a esta cuestión, el informe «Menores y adolescentes sin alcohol: una perspectiva epidemiológica, económica y jurídica».

En este estudio, tres profesoras -Francisca Sureda Llull, Marta Trapero y Josefa Cantero Martínez- hacen una completa radiografía del consumo de alcohol en menores y de sus consecuencias, en lo que definen como un problema de salud pública.

Diego López Garrido, catedrático de Derecho Constitucional y exsecretario de Estado para la Unión Europea, presenta en este podcast la fotografía de esta realidad que afecta a los jóvenes y a toda la sociedad, no sólo en España, sino también en el conjunto de la Unión Europea.

Puedes escuchar el programa completo aquí

El vicepresidente de la Fundación Alternativas, Diego López Garrido. Efeagro/Nerea Díaz

La tolerancia social por la falta de información y los cambios en el patrón del consumo (con una equiparación entre ambos sexos y la ingesta compulsiva) son algunos de los asuntos que se analizan en la conversación entre López Garrido y la directora de Efeagro, Laura Cristóbal.

Así, se debate sobre algunos conceptos que se utilizan en la publicidad de bebidas alcohólicas, que según el estudio se asocian a disfrute y diversión, e instan al «consumo moderado» o «responsable».

Ante esto, Garrido afirma rotundamente que el «único consumo responsable en menores es cero«.

Una normativa estatal para luchar contra la ingesta en menores desde una mirada multifactorial y con un principal esfuerzo en la educación son algunas de los soluciones que aporta la Fundación Alternativas a modo de conclusión de este informe.

De hecho, según el Plan Anual Normativo del Gobierno aprobado a inicios de este año se prevé que el Ministerio de Sanidad apruebe durante 2022 la ley de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos negativos en las personas menores de edad.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas     Bebidas alcohólicas
(No Ratings Yet)
Cargando…