INDUSTRIA FITOSANITARIA

Melgarejo (Aepla): Debemos tener todas las herramientas posibles contra nuevas plagas

El presidente de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), Manuel Melgarejo, alerta de que “el cambio climático está trayendo nuevas plagas” y considera que España debería de “tener todas las herramientas posibles para controlarlas, porque cada vez son más”.

Manuel Melgarejo. Efeagro/ Cedida por AeplaManuel Melgarejo. Efeagro/ Cedida por Aepla

En una entrevista con Efeagro, ha puesto como ejemplo el “problema serio” que existe en las zonas agrícolas de Levante al no tener herramientas para controlar las plagas, y en un momento en el que hay movimientos de mercancías de todos los países del mundo, con lo cual “el riesgo es mayor“.

“Las plagas no entran por Dinamarca o por Noruega, sino por los países más mediterráneos y más cálidos, donde tienen más facilidad de desarrollo“, ha apostillado.
Melgarejo ha reclamado la necesidad de que se “agilice el proceso administrativo” en el que se hace la evaluación eco-toxicológica y de eficacia de los productos fitosanitarios antes de salir al mercado.

El presidente de Aepla también, ha demandado que se “cumplan los plazos” marcados para los “reconocimientos mutuos” de fitosanitarios entre los países de la Unión Europea (UE), un espacio en el que la legislación del sector está armonizada.

De esta forma -ha aclarado- un estudio aprobado, por ejemplo, por el Gobierno italiano, podrá ser validado con celeridad por el Ejecutivo español si se trata de una zona climática parecida.
No estamos pidiendo que se rebajen las medidas de seguridad, simplemente que el proceso administrativo para la comercialización de un fitosanitario sea más ágil y con los reflejos necesarios para poder controlar una situación“, ha precisado.

Ha explicado que el tiempo desde que un científico descubre una molécula hasta que puede ser comercializada puede durar entre diez y doce años en Europa, donde por otro lado, “el coste de registrar moléculas nuevas es altísimo” respecto a otras partes del mundo, lo que hace “más difícil la búsqueda de soluciones”.

Un dron agrícola rocía con productos fitosanitarios un viñedo. Efeagro/ Salvatore di Nolfi

El presidente de Aepla ha apuntado también la importancia de hacer campañas de información didáctica sobre fitosanitarios dirigidas a la sociedad para que se conozca que son “productos seguros, aprobados en España por el MAPA y revisados por los ministerios de Sanidad y Transición Ecológica”.

Reconocimiento al trabajo del agricultor en tiempos de covid

Melgarejo ha querido “romper una lanza por los agricultores, que a principios de año protestaban con los tractores en la calle y que durante el estado de alarma se pusieron en marcha para producir y desinfectar pueblos o lo que hiciera falta“.

La agricultura y, en concreto, la producción de fitosantiarios, fueron declaradas “esenciales” esos meses, “lo que evitó que además de la crisis sanitaria hubiera una alimentaria” por la covid-19, ha añadido.

La facturación de la industria fitosanitaria crecerá un 5 % en 2020

Las 26 empresas integradas en Aepla, que dan empleo a 1.200 personas -el 15 % en equipos de investigación y desarrollo (I+D) y en servicios técnicos- prevén este año facturar un 5 % por ciento más que en 2019, cuando sus ventas agregadas sumaron 1.200 millones de euros, un 1,5 % por encima de las de 2018.

Respecto a la estrategia De la Granja a la Mesa del Pacto Verde que el pasado mes de mayo propuso la Comisión Europea, ha reconocido que el sector fitosanitario quedó “sorprendido” al ver que “no se dio un argumento detrás que dijera por qué había que rebajar el uso de fitosanitarios en la UE un 50 % para 2030“.

“Lo primero, hubiera sido hacer un análisis de impacto, después, de tiempos y, luego, hacer un plan, pero lo han hecho al revés“, ha advertido Melgarejo, quien confía en que las directrices marcadas en esta estrategia “se vayan refinando“, ya que aún han de discutirse en el Parlamento Europeo.

La industria fitosanitaria europea, en la que se incluyen los socios de Aepla, anunció esta semana que invertirá 14.000 millones de euros hasta 2030 en nuevas tecnologías y en el desarrollo de productos más sostenibles, en línea con el Pacto Verde.

Lo que ahora se busca, según Melgarejo, es una agricultura de precisión, segura y sostenible y nuevos modelos para el control integrado de plagas en los que a veces se alternan tratamientos químicos y biológicos; a partir de ahí, hay que buscar soluciones para un mundo que está creciendo y que necesita más alimentos.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Fitosanitarios
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO