El más importante para la flota de la UE

El PE da el visto bueno final al acuerdo pesquero con Mauritania

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha ratificado el nuevo acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mauritania, el principal protocolo para la flota comunitaria, desde el punto de vista económico. También ha aprobado el primer convenio pesquero con Liberia.

Costa de Mauritania. Foto:EFE ARCHIVO/   Emilio NaranjoCosta de Mauritania. Foto:EFE ARCHIVO/ Emilio Naranjo

El acuerdo con Mauritania, de importancia para la flota española, reemplaza al vigente entre 2012 y 2014.  Comenzó a aplicarse con carácter provisional en julio de 2015 y permite a los barcos de la UE pescar camarones, pescado demersal, atún y pelágicos pequeños.
Ese pacto, de cuatro años de duración, prevé el pago a Mauritania de 55 millones de euros anuales por las capturas, además de 4,1 millones destinados a apoyar el desarrollo de la política pesquera sectorial del país africano.
En el debate sobre el acuerdo, celebrado en Estrasburgo (Francia), el ponente del informe, el eurodiputado español Gabriel Mato (PP), subrayó que el pacto es “mucho mejor que el anterior” para ambas partes y que “resuelve algunas lagunas del anterior cuya utilidad dejó mucho que desear”.
Mato señaló que “de momento hay un buen balance” de este acuerdo y adelantó que a finales de mayo tendrá lugar una comisión mixta en la que se analizará el funcionamiento y si se puede introducir alguna mejora, como la posibilidad de incluir a la flota cefalopodera.

Costa de Legweichich (Mauritania). Foto:EFE ARCHIVO/ Javier ALonso.

Costa de Legweichich (Mauritania). Foto:EFE ARCHIVO/ Javier ALonso.

Por otro lado, la Eurocámara ha ratificado el acuerdo de pesca con Liberia, el primero de ese tipo alcanzado con ese país, que se prolongará durante cinco años y beneficiará en la UE sobre todo a las flotas atuneras española y francesa.

El compromiso con Liberia, firmado el pasado 5 de junio, se aplica provisionalmente desde entonces. Beneficia a 28 navíos atuneros y 6 buques de otras categorías. A cambio la UE pagará a ese país una compensación financiera que va de los 715.000 euros del primer año a 585.000 el quinto y último.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...