ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL GRUPO

Matarromera sigue creciendo

El presidente del Grupo Matarromera, Carlos Moro, avanza las buenas expectativas en ventas de la compañía castellanoleonesa, una firma que «sigue creciendo» y ampliando mercados exteriores: «Este año llegaremos a 80 países».

El presidente del grupo Matarromera, Carlos Moro. Foto: Efe/ Chema Moya.El presidente del grupo Matarromera, Carlos Moro. Foto: Efe/ Chema Moya.

Así lo explica en una entrevista con Efeagro Carlos Moro, quien repasa los logros del Grupo -propietario de siete bodegas en cuatro Denominaciones (Ribera, Cigales, Rueda y Toro), al tiempo que oferta Vinos de la Tierra de Castilla y León y productos ecológico-, una firma cada vez más diversificada, con actividades como el aceite de oliva, la cosmética y el aprovechamiento de otros subproductos.

Después de mejorar sus ventas en más de un 40 % en el período 2008-2012 (un 20 % sólo en 2012), Moro cree que 2013 también arrojará «datos satisfactorios» gracias al repunte de la actividad económica general en España que podría llegar durante el cuarto trimestre del año y a las buenas cifras de turismo, además del auge de los mercados exteriores para Matarromera.

También destaca el proceso de internacionalización, que les ha llevado a desembarcar en países como Georgia, Albania o destinos africanos, y estar ya en 60.

Considera un acierto estratégico la puesta en marcha de 2011 de sus tres primeras empresas fuera de España -en Estados Unidos, China y Filipinas, en este último caso con socios locales-, a lo que suma una «joint venture» en México para el desarrollo de Esdor Cosméticos.

Estas filiales permiten «abordar con más medios, potencia y presencia continuada» mercados que sería más complicado abrir desde España, aunque reconoce que se trata de una labor lenta y costosa, que requiere además de un gran esfuerzo para la implantación y la transmisión de la cultura empresarial a esas latitudes.

Con todo, la «táctica» ha sido «buena» y -subraya- «estamos incrementando notablemente los datos y facturación» en EEUU.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…