BIENESTAR ANIMAL

El perro es social y dejarles en la azotea no es lo mejor, según los veterinarios

La costumbre de mantener a los perros durante períodos largos de tiempo solos en las azoteas de las casas “no es lo mejor para su bienestar” porque es un animal “social” que “necesita relacionarse”, según la vocal de Pequeños Animales de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), María Luisa Fernández.

Imagen de una persona con su mascota en la playa. Foto: pexels. Imagen de una persona con su mascota en la playa. Foto: pexels.

En una entrevista con Efeagro, en el marco del Día Nacional del Perro que se celebra este jueves, esta veterinaria, que también es presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife, ha pedido “un poco de sentido común” a la hora de dispensar el bienestar que estas mascotas necesitan.
Una parte importante de ese bienestar pasa por tener al animal interactuando con otros perros y personas porque al ser social lo necesita y ahí marca una diferencia con el gato, que “puede sobrellevar mucho mejor el estar solo”.
Su bienestar también pasa por su adaptación al medio, algo en lo que no suelen tener dificultad, así como por ofrecerles espacios cómodos, tranquilos, a temperaturas agradables y en los que puedan dormir y comer bien.

Sobre nutrición, precisamente, ha asegurado que actualmente hay piensos “muy bien adaptados” a las necesidades de cada animal, en función de la raza o incluso del tamaño del cánido.
A la hora de diseñarle una dieta, Fernández ha dejado claro que los perros “no son personas” y no necesitan estar variando de comida porque “se aburren menos” de ingerir lo mismo.
Además, es recomendable evitar darle la comida de las personas porque, aunque le gusta más que el pienso al ser “más sabrosa” y por “novedad”, no van a estar mejor alimentados.

La sanidad es otro de los ejes principales a la hora de cuidar de la mascota y en ese sentido ve clave la vacunación, la desparasitación y un chequeo anual.
Es partidaria de la vacunación anual antirábica al ser una zoonosis “mortal, muy peligrosa” con presencia en África y algunos países europeos.
También mantener la vacunación sobre otras enfermedades como el moquillo o la parvovirosis porque tiene claro que revacunar una vez al año les permite a las mascotas llevar “una vida normal”.
En todo caso, es partidario de tener un veterinario de cabecera que establezca las pautas y vacunas necesarias en función de las condiciones de vida (hogar o campo, por ejemplo) y la zona geográfica de residencia.

Una mascota descansando en su cama. Efeagro/Lilián Aguirre.

La desparasitación es asimismo “muy recomendable” para eliminar, por ejemplo, lombrices y eso es necesario de una a tres veces al mes dependiendo también de sus condiciones de vida.
Más allá de todo eso, es aconsejable acudir una vez al año al veterinario para hacerle un chequeo general.
El microchip de identificación es relevante para la sanidad porque permite tener un control del censo de población y facilita medidas sanitarias en el caso de que sean necesarias, según ha detallado.
El cuidado de las mascotas en España ha cambiado “muchísimo y para bien en los últimos 30 años” porque “se respeta y se conoce mucho más” del animal, ha concluido.

Esa mayor responsabilidad ha venido de la mano del incremento del número de mascotas en España donde ya hay más de 28 millones, de los que 6,7 millones son perros, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac).
El aumento en el número de familias que tienen mascotas se ha visto reflejado también en un crecimiento de la demanda de los servicios relacionados con animales domésticos.
Así lo demuestra un estudio elaborado por el portal prontopro.es que reúne la oferta y la demanda de trabajo profesional y artesanal, en base al cual el adiestrador de perros ha registrado un aumento en su demanda de hasta el 80 % entre los meses de mayo y julio en comparación con años anteriores.

En cuanto a los profesionales más solicitados por los españoles en relación a los servicios de mascotas, se observa que los veterinarios lideran el ránking, seguidos por los servicios de lavado de animales, los adiestradores caninos y, por último, los cuidadores de perros.
El incremento de la producción de pienso para mascotas en España también puede dar una idea de su presencia creciente en los hogares.
Así, en 2020 se fabricó algo más de un millón de toneladas para perros y gatos, lo que supone un crecimiento del 14,4 % en el último lustro, según los datos aportados por la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac).

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría
(No Ratings Yet)
Cargando…

Horticultura

MUNDO RURAL

PODCAST “NOTICIAS DE LA PAC”