REUNIÓN EN MADRID

Mas unión en el sector hortofrutícola europeo

Los productores de Portugal han pedido su adhesión al Comité Mixto Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano de Frutas y Hortalizas.

Agricultura ha diseñado  un plan estratégico para el melocotón tras  numerosas reuniones con el sector  desde octubre de 2017. Foto: Cedida por MapAgricultura ha diseñado un plan estratégico para el melocotón tras numerosas reuniones con el sector desde octubre de 2017. Foto: Cedida por Mapama

El sector hortofrutícola reunió al Comité Mixto hispano-galo-italiano en Madrid. El secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, señaló en su intervención en la clausura que el objetivo de estos encuentros es escuchar las preocupaciones del sector y que con la inclusión de Portugal “se gana capacidad de influencia”.
En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Miranda explicó que Portugal dará “más fuerza” a este comité, del que nacen peticiones que “muchas veces” se trasladan de manera conjunta por los países en las instituciones europeas.

Imagen de archivo de nectarinas. Foto: EFEAGRO/ LRS

Con la unión, se consiguen propuestas

Como ejemplo, citó que con esta fórmula se han alcanzado acuerdos para los precios de retirada de la fruta de hueso, modificar el procedimiento para el precio de entrada de tomate o para solicitar las medidas excepcionales con el fin de paliar los efectos de veto ruso. La reforma de la Política Agraria Común (PAC) post 2020 también estuvo sobre la mesa. Como recordó Miranda, fruto de estos comités se llevó la reclamación a la Comisión Europea (CE) de que mantuviera la especificidad del programa de frutas y hortalizas, y así se ha conseguido.
Por otra parte, en el comité de hoy se animó a los productores a analizar los reglamentos para que trasladen sus conclusiones a los gobiernos sobre qué aspectos se pueden mejorar.
El tercer asunto del que se ha hablado es el “Brexit“, un proceso de salida del Reino Unido del que se esperan noticias a partir de octubre, cuando se sabrán más detalles de un proceso que se trabajará para que tenga “el menor efecto posible” para el sector hortofrutícola. En cualquier caso, han animado a los productores a estar preparados ante cualquier escenario.

El origen de los Comité

En estos comités, que nacieron a finales de los 90, se trabajan las conclusiones de los grupos de trabajo sectoriales como los de fresa, fruta de hueso o plátanos, en los que se analiza la situación que tienen y sirven para “conocer los problemas comunes y malentendidos”, ha resaltado Miranda.
El próximo encuentro de este Comité se celebrará el próximo año en París, por primera vez con presencia de los portugueses.

Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO