EN AICA, CETARSA, TRAGSA Y SAECA

Más relevos en el sector agroalimentario

Publicado por: EFEAGRO 20 de julio de 2018

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha nombrado a Gema Hernández Maroñas nueva directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Además, la SEPI ha renovado a los presidentes de Tragsa, Cetarsa y Saeca.

Funcionaria de carrera y miembro del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, ocupó anteriormente los cargos de subdirectora adjunta de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vino, y ha prestado a lo largo de su labor profesional en el Ministerio especial atención al sector vitivinícola.

La AICA, un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se creó en el marco de la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Su objetivo es controlar los derechos y obligaciones establecidos en dicha ley, instruyendo o iniciando el procedimiento sancionador si detecta infracciones.

Relevos en la SEPI

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado esta semana el nombramiento de ocho consejeros en las empresas públicas de Correos, Navantia, Tragsa, Hunosa, Enusa, Agencia EFE, Saeca y Cetarsa, como paso previo a su nombramiento como presidentes de estas compañías.
Al frente de Tragsa estará Jesús Casas, que llega desde la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias.
Pertenece al Cuerpo de Ingeniero de Montes y anteriormente fue director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en el Ministerio de Medio Ambiente, además de director-conservador de los parques nacionales de Doñana, Tablas de Daimiel y Picos de Europa. Entre 1997 y 1999 coordinó el equipo redactor del Plan Director de la Red Española de Parques Nacionales.

A Saeca llega María Luisa Faneca. diplomada en Magisterio por la Escuela Universitaria de Huelva, es responsable de la Secretaría Ejecutiva de Pesca de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Ha sido además delegada provincial de Asuntos Sociales de la Consejería del mismo nombre de la Junta de Andalucía en Huelva y directora general de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno andaluz. Fue alcaldesa de Isla Cristina y vicepresidenta de la Diputación de Huelva. También formó parte del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Hasta su nombramiento trabajaba en el Centro Nacional de Formación Marítima de Isla Cristina.

Juan Andrés Tovar, que ocupará la presidencia de Cetarsa, hasta ahora ha ejercido como portavoz del Grupo Socialista del Senado en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Nacido en Casar de Cáceres, fue alcalde, diputado y presidente de la Diputación provincial.Hasta 2011 presidió el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo. Ha sido también presidente de la Red Europea de Cooperación Territorial entre Autoridades Locales Intermedias o de la Red de Municipios Vía de la Plata y del Consorcio IDENTIC. En la actualidad, es presidente de la Federación Española de Universidades Populares,

Secciones : Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo