Más cambios en la norma de plantación de nuevos viñedos

El Gobierno ha modificado la norma de plantaciones de viñedo para dotar de más estabilidad al sector. Afectará a las DO suprautonómicas como Jumilla, Rioja o cava.

Viñas en La Rioja. Foto: DOCa RiojaViñas en La Rioja. Foto: DOCa Rioja

Las recomendaciones sobre limitaciones y restricciones recibidas de los representantes del sector sean vinculantes en el caso de las Denominaciones de Origen de carácter supraautnómica. Con este cambio se pretende mejorar la estabilidad del sector y garantizar la seguridad jurídica.
Una de las novedades es la mejora del procedimiento de concesión de autorizaciones de nuevas plantaciones y de replantaciones de viñedo.
Así, a partir de ahora, en el caso de autorizaciones para nuevas plantaciones y replantaciones en el territorio de una Denominación de Origen de carácter supraautonómica, de competencia estatal, las recomendaciones sobre limitaciones y restricciones recibidas de los representantes del sector serán vinculantes para la decisión que adopte el Ministerio.
Es el caso, según ha explicado el Ministerio, de las Denominaciones de Origen Cava, Rioja o Jumilla.
Dichas recomendaciones se canalizarán a través de los Consejos Reguladores, “siempre que se presenten según lo exigido en la normativa de la Unión Europea”, ha puntualizado el Ministerio.

A través de los consejos reguladores

El Gobierno ha asegurado que así será el propio sector, a través de sus Consejos Reguladores, “quien tomará las decisiones sobre la limitación o expansión de las superficies de plantación, de acuerdo al marco general establecido por la normativa comunitaria”.

Una botella de cava. Foto: Pago de Tharsys

Una botella de cava. Foto: Efeagro/Cedida por Pago de Tharsys

Otros cambios que se introducen con esta normativa son la aclaración de la aplicación de algunos requisitos del criterio de admisibilidad para autorizaciones de nuevas plantaciones, relativo a la capacidad y competencia profesional.
Y también se actualiza las variedades de uva de vinificación autorizadas y se modifica el criterio de “joven nuevo viticultor” para garantizar que las explotaciones de titularidad compartida “no queden discriminadas” a la hora de cumplir este criterio de prioridad en las concesiones, ha puntualizado el MAPA.
Estos cambios serán aplicables en convocatoria de solicitudes de autorizaciones de nuevas plantaciones de 2020.

Publicado en: Sin categoría
(No Ratings Yet)
Loading...

MUNDO RURAL