Gracias a las lluvias

Marruecos tiene “buenas perspectivas” para la actual campaña agrícola

El Gobierno marroquí ha dicho que las previsiones son favorables gracias a las precipitaciones abundantes acumuladas recientemente. En cuanto a las exportaciones, ha resaltado una caída en los envíos de tomate y subidas en los cítricos.

El aumento de la entrada de tomate marroquí es criticada por las asociaciones agrarias esapñolas. Imagen de una tomatera en una explotación de MarrEl aumento de la entrada de tomate marroquí es criticada por las asociaciones agrarias esapñolas. Imagen de una tomatera en una explotación de Marruecos. Foto: EFE ARCHIVO/ Zacarías García

El Ministerio de Agricultura de Marruecos ha dicho que tiene “buenas perspectivas” para la actual campaña agrícola.
Las últimas precipitaciones tendrán “un impacto positivo” en la mejora de los árboles frutales y la cubierta vegetal, aumentará el nivel de llenado de las presas del país y contribuirá a economizar el agua de riego, explicó la misma fuente.
Las reservas de las presas de uso agrícola alcanzaron 7.320 millones de metros cúbicos el pasado 27 de febrero, gracias a unas precipitaciones importantes en todo el territorio del país que acumularon 287 milímetros cúbicos con una subida del 7 % en comparación con una media normal (264 mm).

Imagen de archivo de trabajadoras en un invernadero en Agadir (Marruecos). EFE/Zacarías García

Imagen de archivo de trabajadoras en un invernadero en Agadir (Marruecos). EFE/Zacarías García

El Ministerio marroquí llamó en un comunicado a los agricultores a mantener los principales cultivos mediante prácticas como la utilización de fertilizantes, la aplicación de tratamientos fitosanitarios o contra las malas hierbas y comenzar los preparativos para los cultivos de primavera.

Exportaciones

Por otra parte, el ministerio marroquí señaló que las exportaciones de productos hortícolas alcanzaron 512.862 toneladas el pasado 23 de febrero, lo que supone una caída del 6 % respecto al mismo período el año pasado debido a la ola de frío en diciembre y enero que afectaron a las cosechas.

El sector agrícola es la principal locomotora de la economía marroquí, con un 14 % del PIB nacional.

La exportación de tomates –que representan el 63 % de las ventas globales de productos hortícolas- bajó también un 5 % para situarse en 319.373 toneladas.
No obstante, las exportaciones de cítricos alcanzaron 462.241 toneladas el mismo período, lo que supone un aumento del 15 %
El sector agrícola es la principal locomotora de la economía marroquí, contribuye con al menos 14 % del PIB nacional y es el principal proveedor de empleo en el país.
El Gobierno marroquí prevé un crecimiento de su economía del 4,5 % para este año gracias precisamente a las perspectivas de una buena campaña agrícola, frente a solo 1,6 % de crecimiento en 2016, causado por la fuerte sequía que sufrió el país.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO