GANADERÍA VACUNO

Marruecos identificará toda su cabaña vacuna y de camélidos

Se prevé identificar a casi tres millones de cabezas de ganado. Esto le convierte en el primer país del norte de África en poseerlo.

Un grupo de camélidos en Marruecos. EPA/Archivo. KARIM SELMAOUIUn grupo de camélidos en Marruecos. EPA/Archivo. KARIM SELMAOUI

Marruecos va a dotarse, entre este año y el próximo, de un dispositivo que permitirá identificar casi tres millones de cabezas de ganado, bovino y camélido, lo que lo convertirá en el primer país del norte de África en poseerlo. El anuncio, que hoy recoge el diario “Ajourd’hui le Maroc”, fue hecho ayer por el ministro de Agricultura, Aziz Ajanuch, en una feria agrícola regional.

Costará al estado 120 millones de dirhams (11 millones de euros) identificar a sus 2,7 millones de cabezas de vacuno y sus 120.000 camélidos (esencialmente dromedarios). Cada animal llevará dos crotales (etiquetas) en las orejas con un “número de serie” compuesto por 16 cifras y letras que indican su trazabilidad, es decir, toda su trayectoria vital y sanitaria desde su nacimiento.

La identificación con crotales

Los crotales, asociados además a un documento individualizado por cada animal, estarán conectados a una base de datos nacional, desde la que se pueden detectar problemas sanitarios, pero también tendencias de consumo.

Por el momento, la muy abundante cabaña ovina (ovejas y cabras en menor medida) queda fuera del sistema, dado su elevado número y su vida más corta.

El gobierno va a emprender en las cadenas de televisión una campaña de comunicación entre los ganaderos para convencerles de la necesidad de integrarse en el sistema de trazabilidad y en las ventajas que les aportará.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Ganadería     Vacuno
(No Ratings Yet)
Loading...

LD_EA_PAC_112018_SQ

LD_EA_PAC_112018_SQ