Halieutis 2020, plan para la pesca sostenible marroquí

Marruecos exhibe los avances de su estrategia pesquera

Halieutis 2020, el plan del Gobierno marroquí enfocado en la explotación sostenible de los recursos y la promoción de los pescadores, el desarrollo de una pesca de calidad y la consolidación de la competitividad del sector a nivel internacional.

Puerto de Agadir (Marruecos). Foto: Marta MieraPuerto de Agadir (Marruecos). Foto: Marta Miera

El Gobierno marroquí ha aprovechado el salón del sector pesquero Halieutis, que tras varios días se ha clausurado ayer en la ciudad meridional de Agadir, para exhibir lo que considera como el triunfo de su estrategia para reformar el sector pesquero, Halieutis 2020.

Ese plan, lanzado en 2009, tiene como objetivos la explotación sostenible de los recursos y la promoción de los pescadores, el desarrollo de una pesca de calidad y la consolidación de la competitividad del sector a nivel internacional.

“Se trata de un plan de reestructuración y de inversión de la pesca tradicional, de altura y de bajura, y de la industria pesquera”, explicó a Efe el ministro marroquí de Agricultura y Pesca Marítima, Aziz Ajanuch.

El responsable marroquí hizo esas declaraciones con motivo de la cuarta edición del salón del sector pesquero Halieutis, inaugurado el pasado miércoles en la ciudad atlántica de Agadir, a unos 550 kilómetros al sur de Rabat, con la participación de expositores de 39 países.

Entre los objetivos de la estrategia marroquí de pesca están el aumento de la producción y de la exportación pesquera y el incremento de los puestos de trabajo en ese sector y de su contribución en la economía nacional.

Descarga de mercancía en el puerto de Agadir. EFEAGRO/Marta Miera

Descarga de mercancía en el puerto de Agadir. EFEAGRO/Marta Miera

Ajanuch explicó que, pese a que aún quedan tres años para que finalice el plan pesquero, sus resultados ya son “muy positivos” y durante el año pasado se capturó 1.400.000 toneladas de pescado en aguas marroquíes, lo que supone un 82 % de la cifra establecida para el 2020.

Según el titular marroquí, los mismos avances se produjeron en el ámbito de la exportación, que ya ha conseguido un 84 % de los objetivos del plan Halieutis, con un valor de casi 2.000 millones de euros en el año pasado, mientras que a nivel de empleo, el plan cumplió el 88 % de sus objetivos.

Marruecos exportó 642.000 toneladas de productos pesqueros en 2015, según las últimas cifras disponibles, por valor de 19.400 millones de dirham (2.000 millones de euros), lo que supone un aumento del 10 % con respecto a las cifras del año anterior.

El sector pesquero emplea a cerca de un cuarto de millón de trabajadores, 129.000 de ellos en el mar y cerca de 90.000 en tierra y contribuye al PIB nacional con 15.000 millones de dirham (unos 1.400 millones de euros), lo que supone más del 6 % del PIB nacional.

Marruecos ha invertido casi 10 millones de euros en 4 años en el sector pesquero

Ajanuch añadió en sus declaraciones a Efe que el 70 % de las personas que trabajan en el sector de la pesca artesanal cuenta con cobertura social, cifra que llega al 100 % en los sectores de la pesca de altura y bajura.

Explicó también que en el sector pesquero se han invertido 100 millones de dirhams (casi 10 millones de euros) en los últimos cuatro años.

La estrategia del Gobierno marroquí se basa también en la intensificación de los puntos de descarga en las costas. Según Ajanuch, actualmente el país cuenta con un punto de descarga de pesca cada 55 kilómetros a lo largo de los 3.200 kilómetros de las costas marroquíes y del Sahara Occidental, situada bajo la administración de Marruecos.

Respecto a la sostenibilidad del ecosistema marino, cuando se empezó a poner en marcha la nueva estrategia, solo un 5 % de caladeros marroquíes estaban organizados y controlados, y ahora son el 94 % por ciento.

Ese avance permitió el control vía satélite del ecosistema marino y la imposición de los períodos de descanso biológico. Desde 2010 el Gobierno marroquí ha invertido 80 millones de dirham (más de siete millones de euros) para desarrollar y modernizar esos sistemas de vigilancia.

Además de los barcos nacionales, en las aguas territoriales marroquíes faenan 126 pesqueros de los países de la Unión Europea, diez rusos y dos chinos, según informó a Efe Ajanuch

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…