GANADERÍA SANIDAD

Marruecos notifica un foco de fiebre aftosa en vacuno

Es el primero que se detecta en el país vecino desde 2001. España intensifica la medidas de prevención

Un operario en el Puerto de Algeciras desinfecta un camión procedente de Marruecos tras el rebrote de Fiebre Aftosa que se produjo en 1999 en el paíUn operario en el Puerto de Algeciras desinfecta un camión procedente de Marruecos tras el rebrote de Fiebre Aftosa que se produjo en 1999 en el país vecino. EFE/Archivo.

Marruecos ha notificado el primer foco de Fiebre Aftosa (FA) en ganado vacuno en una explotación al sur de Casablanca, el primer caso desde 2001, según ha informado la Red española de Alerta Sanitaria Veterinaria(Rasve). El foco ha sido detectado en una explotación con 17 bovinos y 14 ovinos, en la que diez de los bovinos mostraron sintomatología a causa de la enfermedad.

El virus aislado pertenece al serotipo O, por lo que, “a falta de la secuenciación, todo parece apuntar” que se trata de la misma cepa que ha estado circulado en Libia, Túnez y Argelia desde 2013, ha indicado la Rasve.

Las autoridades marroquíes han puesto en marcha “inmediatamente” actuaciones para contener y erradicar el foco, entre las que se incluyen el sacrifico de todos los animales susceptibles de infección en la explotación, la aplicación de restricciones al movimiento de animales en la región, la prohibición de mercados de ganado y la vacunación de las explotaciones alrededor de la ganadería afectada.

Vacunaciones anteriores

La Rasve ha recordado que Marruecos ha vacunado en dos ocasiones (2014 y 2015) todo el ganado bovino del país frente al serotipo circulante en Argelia por lo que la vacuna administrada actuaría de dosis de refuerzo.

Según dicha red, con la declaración del foco en Marruecos, la situación de la FA serotipo O en el norte de África “está lejos de solucionarse y adquiere un mayor riesgo para nuestro país”.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio (Magrama) ha informado, a través de la Rasve, de que se pondrán en marcha, “de manera inmediata”, medidas de prevención y de bioseguridad en las fronteras, con el fin de evitar que la Fiebre Aftosa entre en España.

España recuerda la importancia de aplicar las correctas medidas de bioseguridad en las explotaciones

El Departamento ha recordado asimismo la importancia de aplicar las correctas medidas de bioseguridad en las explotaciones, en las actuaciones veterinarias y en el transporte animal por carretera, especialmente, por parte de todos los que tengan relación con el transporte de animales, productos de origen animal y alimentos para animales con destino a Marruecos.

Además, ha valorado la importancia de sensibilizar a los veterinarios y ganaderos sobre la correcta aplicación de los sistemas de vigilancia pasiva para los que es necesaria la comunicación “inmediata e investigación oficial” de cualquier síntoma sospechoso de la enfermedad.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Ganadería     Porcino
(No Ratings Yet)
Loading...

LD_EA_PAC_112018_SQ

LD_EA_PAC_112018_SQ