Día Marítimo Mundial

Llamada mundial a los Gobiernos por los marineros varados por la covid19

Organizaciones internacionales han pedido a los Gobiernos, con motivo del Día Marítimo Mundial, soluciones a la crisis que viven cientos de miles de tripulantes, que trabajan desde hace meses sin relevo por las restricciones a causa de la pandemia.

Mar. Foto: EfeagroMar. Foto: Efeagro


La celebración del Día Marítimo, este jueves, pone de manifiesto la profesionalidad y el sacrificio de los marinos, como sector esencial para el transporte de alimentos y otros bienes esenciales, especialmente durante la pandemia.

La ONU y su Organización Marítima Internacional (OMI) han elegido el lema “Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible” para esta conmemoración. Pero este año pone de relieve las dificultades de relevo y repatriación que están sufriendo los marineros en aguas lejanas, entre ellos los de pesqueros españoles.

Cientos de miles de marinos se enfrentan a lo que la ONU llama una “crisis humanitaria sin precedentes” ya que el coronavirus ha provocado que muchos tripulantes sigan varados en el mar, sin poder bajarse de los barcos que operan con contratos prorrogados por varios meses.

Más de 300.000 marineros han quedado retenidos en sus buques, a causa de las restricciones por el coronavirus, según el Foro Económico Mundial, que cifra en 1,4 millones las personas que trabajan en buques de mercancías en todo el mundo.

El Foro ha llamado también a la cooperación global para permitir el regreso de marineros, ya que algunos “llevan un año y medio sin respiro, por las limitaciones aduaneras que les impiden desembarcar”.

“Esto debe abordarse con urgencia a través de los gobiernos, los cuales deben considerar a la gente del mar como trabajadores esenciales y garantizar que se puedan realizar cambios de tripulación seguros”, de acuerdo con la ONU.

Problemas en la flota pesquera española

 

El secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, y presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, por sus siglas en inglés) se ha sumado a los llamamientos para que los Gobiernos sean “sensibles” y faciliten los relevos de la tripulaciones, porque llevan muchos meses a bordo en pesqueros o en navíos mercantes.

Garat declara a Efeagro que los casos “más acuciantes” para la flota pesquera nacional son los relevos de tripulantes españoles en Angola y de marineros indonesios que trabajan en buques palangreros de pabellón español en la Polinesia Francesa, pues requieren “soluciones urgentes”.

Garat insiste en los problemas de visado para relevar a los trabajadores en Angola, pese a las gestiones de la Embajada Española.

En cuanto a los palangreros españoles en Papeete (Polinesia Francesa), algunos tripulantes son indonesios y los armadores están tratando de que lleguen hasta su país, vía Canadá, lo que también resulta complicado.

El mayor buque de contenedores con mercancías del mundo en el puerto de Valencia. EFE/Archivo. Kai Försterling.

Buque de contenedores con mercancías Efeagro/ Kai Försterling.

 

Entre 4.500 y 5.000 navíos trabajan en unos 200 pesqueros de pabellón español en alta mar en los cinco continentes, a los que se pueden añadir cifras similares si se cuentan los barcos con capital español pero con matrícula de otro país (sociedades mixtas), según Cepesca.

La importancia del transporte marítimo en el comercio

 

El transporte marítimo traslada 80 % del comercio mundial, incluidos suministros médicos vitales, alimentos y otros bienes básicos, de acuerdo con los datos de la ONU.

El tráfico agroganadero y alimentario en los puertos españoles para transporte marítimo alcanzó 96.902.099 toneladas en 2019, con un incremento de 4,5% respecto al año anterior, según datos de Puertos del Estado.

Etiquetado con:
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…