ESPECIAL MUJERES/8M

María Manteiga: “Estamos capacitadas igual que los hombres para la gestión del campo”

María Manteiga es joven, tiene 24 años, y con su edad ya lleva más de dos dirigiendo junto con su hermana una explotación de vacuno lechero totalmente robotizada.

María Manteiga con una de sus vacas en una muestra. EFEAGRO/CedidaMaría Manteiga con una de sus vacas en una muestra. EFEAGRO/Cedida

María Manteiga es joven, tiene 24 años, y con su edad ya lleva más de dos dirigiendo junto con su hermana una explotación de vacuno lechero totalmente robotizada: “Estamos capacitadas, igual que un hombre, para gestionar una empresa” en el sector agrario. Para María es importante que la sociedad “empiece a ver” que ellas “pueden hacer exactamente el mismo trabajo” en el campo, a pesar de que son “obvias” las “diferencias a nivel físico” entre ambos sexos. Eso no quita que “estemos tan capacitadas o más” que los hombres, insiste.

María no cree que el hecho de ser mujer dificulte más el acceso al trabajo y el emprendimiento en el territorio, porque en su zona -Vila de Cruces (Pontevedra)- hay “muchas” granjas cuya titularidad recae en una mujer: “No creo que en ese aspecto haya algún problema”.

María Manteiga 8m

La ganadera María Manteiga con una de sus reses. EFEAGRO/Cedida

Tampoco ve diferencia de trato en el mundo ganadero por ser mujer, aunque sí lo nota en su labor como comercial de productos agrícolas: “Ves que a algunos le extraña que sea una mujer la que le vende o aconseja” sobre el campo, pero “luego te aceptan y atienden”.

Donde también suele haber una mayoría de presencia masculina es en los estudios de Ingeniería Agronómica, que ella desarrolló, aunque cree que “el cambio” también está llegando a esas aulas.

Este 8M lo vivirá desde su granja, junto con su hermana, porque es la pasión y el oficio que han vivido desde pequeñas de la mano de sus padres y abuelos.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…