Plan del Mapama y la Real Academia de Gastronomía

La Marca España impulsará la imagen del pescado de acuicultura

La Secretaría General de Pesca y la Real Academia de Gastronomía han iniciado un proyecto para que dentro de las actividades de la Marca España haya un plan de promoción del pescado y marisco de crianza. Para el sector de la acuicultura, la imagen de su producto es un gran reto.

Imagen de piscifactoría en Águilas (Murcia). Foto: Cedida por Crianza de Nuestros MaresImagen de piscifactoría en Águilas (Murcia). Foto: Cedida por Crianza de Nuestros Mares

El proyecto consiste en un plan específico para dar a conocer la acuicultura nacional, como actividad sostenible, con el amparo de la Marca España, según ha anunciado el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, durante la asamblea de la Asociación Empresarial de Acuicultores (Apromar).
El objetivo es  acabar con los “falsos mitos” sobre sus productos, según ha detallado López-Asenjo.
La idea es que dentro de la Marca España las estrategias del Instituto español de Comercio Exterior (ICEX) y la Dirección General de Industrias Agroalimentarias del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente promocionen específicamente los productos acuícolas.

España es el primer país de la UE en volumen de producción acuícola y el tercero en valor (por detrás de Francia y del Reino Unido).

Dentro de las actividades de Marca España ya están reflejadas las conservas pesqueras, pero el Ministerio quiere que también se difundan otras “presentaciones como los productos de la piscicultura.

El apoyo de la gastronomía

El proyecto contribuirá a la difusión de la cocina con pescados de crianza españoles y a la concienciación con ayuda de chefs.
España es el primer país de la Unión Europea (UE) en volumen de producción acuícola y el tercero en valor (por detrás de Francia y del Reino Unido).
El sector nacional de la acuicultura obtiene 250.000 toneladas de pescados y mariscos, según López-Asenjo, quien ha resaltado que el Ministerio “echa en falta” una expansión y un mayor conocimiento internacional de esos productos.
Como ejemplo, ha citado que el propio Parlamento Europeo usa informes con datos obsoletos, de hace diez años y que no se corresponden con la realidad, para hablar de la presencia de pesticidas o antibióticos en la acuicultura.

El Gobierno aspira a multiplicar por cuatro la producción española de acuicultura

En general, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aspira a “multiplicar por cuatro” la producción acuícola nacional, ha añadido López-Asenjo.
El secretario general de Pesca, los responsables de Apromar y el eurodiputado popular Gabriel Mato han insistido en la importancia de la acuicultura para el mercado español, donde el comercio de pescado es deficitario y hay un alto volumen de importaciones.

Dificultades para el sector

El presidente de Apromar, José Carlos Rendón, ha manifestado que a los cocineros y a los pescaderos “les da vergüenza” a veces decir que su pescado o marisco proviene de la acuicultura, por lo que es necesario reforzar su imagen ante los consumidores.
Rendón ha señalado que en España existen grandes obstáculos, como las legislaciones autonómicas, para la instalación o desarrollo de granjas y ha criticado especialmente a Cataluña y a Canarias.
Otra dificultad, según Rendón, es la regulación de aspectos como los relativos a los barcos que operan en las granjas, a los que se exigen los mismos requisitos que los que navegan “en los océanos”.

El Gobierno quiere promocionar la acuicultura dentro de la Marca España. Foto: Cedida por Apromar

El Gobierno quiere promocionar la acuicultura dentro de la Marca España. Foto: Cedida por Apromar

Gabriel Mato ha apuntado que España tiene una demanda de 1,7 millones de toneladas de productos pesqueros, de los que la flota extractiva solo captura un millón de toneladas y queda un “hueco que cubrir”.
Pese a que la producción comunitaria tiene mayor calidad que la de otros productores como China, la UE evoluciona a menor ritmo que Asia, por la burocracia o requisitos ambientales, según Mato.
El europarlamentario ha anunciado que presentará un informe en la Eurocámara para dar ideas a la Comisión Europea (CE), de forma que en la próxima revisión de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) se explote “mejor” ese potencial acuícola.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…