ESPAÑA PESCA

El Gobierno español promueve el consumo de pescado con la campaña “Un país infinito en productos del mar”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado este miércoles la campaña de promoción “Un país infinito en productos del mar y recetas”, una iniciativa para dar a conocer la “cantidad y calidad” de oferta de pescado y marisco que hay en España y promover su consumo.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la presentación de la campaña 'Un país infinito en productos del mar y receEl ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la presentación de la campaña "Un país infinito en productos del mar y recetas". Efeagro/MAPA

Esta campaña, que contará con un presupuesto de 1,7 millones de euros, “trata de trasladar al consumidor la calidad, diversidad, riqueza y excelencia de todos los productos que tenemos en nuestro país”, ha explicado Planas en el acto celebrado en la sede ministerial.

El ministro ha recordado que también es importante comprender “el esfuerzo y sacrificio” que supone para los trabajadores del sector pesquero, que se enfrentan a un trabajo “muy duro” y “peligroso”.

Este proyecto, que forma parte de la campaña “El país más rico del mundo” -puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en noviembre del año pasado-, está enfocada a toda la sociedad pero, en especial, a los jóvenes, que son los que también tienen que “valorizar, dar sentido, a este consumo de pescado que tan importante es”, según Planas.

En su intervención, ha insistido en que España cuenta con una “inmensa vocación pesquera”, y es “el mayor productor” de Europa, con 900.000 toneladas de pesca extractiva, 300.000 toneladas en producción acuícola y una “potentísima industria transformadora, conservadora y congeladora”.

Una pescadería. Efeagro/Anabel Pascual

Es un país que cuenta con un mar “proveedor de proteínas”, así como “un refrigerador natural del conjunto del mundo y también el proveedor de la mitad del oxígeno que respiramos”, ha subrayado.

En lo que se refiere a consumo nacional, ha destacado que cada español ingiere de media 46 kilos de pescados y mariscos al año, sumando dentro y fuera del hogar, lo que convierte a España en uno de los países que más lo consumen del mundo.

A todo ello ha sumado la “gran cultura culinaria” del país”, que incluye la preparación de productos del mar, que son una “seña de identidad” también para el turismo.

El ministro ha recordado que en el Consejo de Agricultura y Pesca de los días 22 y 23 de marzo analizarán la situación del sector pesquero, en relación con el Brexit, negociación en la que España apuesta por la producción sostenible y es “ejemplo y referencia” en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

En este sentido, el Ministerio ha recordado este miércoles en un comunicado que la inminente Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera que va a tramitar el Gobierno “va a constituir un instrumento normativo eficaz para conseguir la modernización del sector pesquero español y lograr el aprovechamiento óptimo y duradero de los recursos marinos”.

En la presentación han participado también Rafael Zafra, chef y creador del restaurante Estimar, y Alberto Pacheco, jefe de cocina de Estimar Madrid, quienes han defendido la calidad y variedad de los productos pesqueros en España y han dado consejos sobre cómo preparar algunos pescados.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Pesca
(1 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando…