AGRICULTURA PLAGAS

El MAPA anuncia un nuevo plan de acción ante plaga del cotonet de Les Valls

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado este miércoles que ha realizado junto a las comunidades autónomas citrícolas un plan de acción contra la plaga del cotonet de Les Valls (Delottococcus aberiae) con “todas las medidas y actuaciones para la gestión integrada”.

Cítricos en un árbol. Efeagro/ Paloma PuenteCítricos en un árbol. Efeagro/ Paloma Puente

El plan, respaldado en la reunión de hoy por videoconferencia entre el director general de sanidad de la producción agraria, Valentín Almansa, y los directores generales competentes en materia de sanidad vegetal de las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, se presentará este mismo mes para su aprobación en el Comité Fitosanitario Nacional.

Una vez aprobado, dotarán a las comunidades autónomas, competentes en materia de sanidad vegetal en sus respectivos territorios, de un marco coordinado de actuación, ha explicado el MAPA en un comunicado.

Este plan lo empezaron a diseñar antes del verano con las autonomías citrícolas para “evitar la dispersión de la plaga y forzar la reducción de las poblaciones”, objetivo que no se ha podido alcanzar hasta ahora con las medidas de lucha exclusivamente químicas que se estaban llevando a cabo, según el Ministerio.

Este nuevo plan tendrá en consideración “todas las técnicas y medios conocidos de control de la plaga”, aunque priorizarán el control biológico con los depredadores y parasitoides autorizados para respetar la sostenibilidad del método.

Imagen de cítricos. Foto: Pexels.

Imagen de cítricos. Efeagro/Pexels.

Asimismo, usarán métodos biotécnicos de control de las poblaciones mediante la captura y muerte en trampas cebadas con una feromona sexual específica, que también aplicarán en redes de vigilancia y detección temprana de la plaga.

Por último, incluyen tratamientos fitosanitarios con sustancias autorizadas en los que la intervención facilite la reducción de las poblaciones de cotonet y disminuya sus efectos sobre el fruto.

En paralelo a las medidas de seguridad, implementarán una estrategia de bioseguridad e higiene para las cajas y envases empleados en la recolección de la fruta, así como en la maquinaria y medios de transporte hasta las centrales de envasado o producción, y en la ropa de los trabajadores que desarrollen su labor en las parcelas infestadas.

Detectada por primera vez en España en 2009

Esta plaga se detectó por primera vez en 2009 en la comarca valenciana de Les Valls y de ahí se ha expandido a otras regiones citrícolas; este año también se ha encontrado en el sur de Cataluña, de acuerdo a los datos del Ministerio.

En julio se autorizó “excepcionalmente” una feromona sexual para luchar contra la plaga y después la suelta del parasitoide exótico Anagyrus aberiae.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO