AYUDAS PESCA

Agricultura abre el plazo para solicitar ayudas para la investigación pesquera y acuícola

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha abierto el plazo para solicitar ayudas para la investigación en materia pesquera y acuícola, cuyo importe total asciende a nueve millones de euros.

Alevines en una instalación de acuicultura. Efeagro Archivo/ Cristóbal GarcíaAlevines en una instalación de acuicultura. Efeagro Archivo/ Cristóbal García

Según el anuncio del MAPA que este martes publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), los destinatarios de esta convocatoria 2021 son los organismos, entidades y universidades públicas, así como los centros tecnológicos que desarrollen actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

El objetivo es que los solicitantes destinen dichas ayudas a realizar proyectos de inversión y reforma en materia de investigación para el desarrollo tecnológico, la innovación y el equilibrio de la cadena de comercialización en el sector pesquero y de la acuicultura.

El plazo de presentación de las solicitudes estipulado es de un mes contado a partir de este martes, día de la publicación del extracto del Real Decreto 685/2021 por el que el MAPA abre el plazo de esta convocatoria.

En un comunicado, fuentes de MAPA han precisado esta mañana que de la dotación presupuestaria de 9 millones de euros, un millón corresponden a 2021, cuatro millones a 2022 y  otros cuatro millones a 2023, con la posibilidad de realizar pagos anticipados durante los dos primeros años.

Beneficiarios

 Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las siguientes entidades:

a) Las corporaciones de derecho público y las entidades asociativas, ambas de ámbito nacional, que, exclusiva o parcialmente, representen al sector extractivo, al de la acuicultura, al transformador o al comercializador-distribuidor de los productos pesqueros y de la acuicultura.

b) Los organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado recogidos en el artículo 47 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, incluyendo los centros nacionales integrantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; las universidades públicas; las entidades públicas instrumentales del sector público autonómico que desarrollen actividades de I+D+i; los centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal inscritos en el registro de centros regulado por el Real Decreto 2093/2008, de 18 de diciembre, por el que se regulan los Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal y se crea el Registro de tales Centros.

Investigación en laboratorio. Foto: Interprofesional del Aceite español

Investigación de una muestra agroalimentaria en un laboratorio. Efeagro Archivo

 Antes de presentar su solicitud, desde el MAPA han indicado que las entidades que opten a las subvenciones deberán constituirse en agrupaciones compuestas por, al menos, una entidad de cada una de las descritas anteriormente en los apartados a) y b), de tal forma que sólo la agrupación resultante de la unión de dos o más entidades podrá concurrir a las ayudas.

 Los proyectos de inversión y reforma en materia de I+D+i tendrán que estar relacionados con una de las áreas y, dentro de ellas, con una o varias de las acciones prioritarias y líneas subvencionables establecidas, con las que se da cobertura a los principales retos de I+D+i en cada eslabón de la cadena de producción y comercialización pesquera y acuícola, así como a aspectos transversales, como la economía circular.

“Con la publicación de estas subvenciones, el Ministerio da respuesta a los compromisos adquiridos para el Componente 3 (Transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española”, han asegurado.

Concretamente en lo que se refiere a la Inversión 8 (Plan de impulso a la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector pesquero (III): desarrollo tecnológico e innovación en sector pesquero y acuícola), han añadido las fuentes ministeriales.

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…