GOBIERNO LÁCTEO

El Gobierno español abre a final de agosto la consulta pública de ordenación de vacuno de carne y leche

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado a Efeagro que a finales de agosto se abrirá la consulta pública del decreto de ordenación de granjas de vacuno de carne y de leche.

play Vacas en los Picos de Europa. Efeagro/Consejo ReguladorVacas en los Picos de Europa. Efeagro/Consejo Regulador

Tras la ordenación relativa al porcino en 2020 y la del avícola este año, Planas ha subrayado la importancia de la del vacuno -“a la que me comprometí con el sector”- y que tiene por objetivo “dar estabilidad a las granjas medianas y pequeñas”, al contar con un mecanismo de rentabilidad vía precio.

En este sentido, el ministro ha recordado que se ha constatado “una disminución del número de explotaciones de vacuno de leche, que ha ido acompañada de un aumento de la producción”, una correlación que “supone un riesgo para la estructura familiar y profesional de buena parte de las explotaciones de leche en España”.

La ordenación, según Planas, se dirigirá a evitar “las grandes granjas no acaben ahogando a esas pequeñas explotaciones que son tan importantes en los pueblos” de toda España.

“Hay que conciliar la necesidad de que existan explotaciones competitivas a nivel de precio en el mercado nacional y en el contexto de la Unión Europea”, ha añadido, con lo que “suponen esas granjas en la estructura social y del territorio. Una reflexión que es válida no solo para la ganadería sino también para la agricultura”.

De acuerdo con los datos de la Interprofesional láctea, la cadena de valor del sector general supone al año en torno a 13.000 millones de euros y da empleo a 60.000 personas, con una producción de leche que superó en 2020 los ocho millones de toneladas.

En estos momentos, y según han denunciado las organizaciones agrarias, los ganaderos de vacuno de leche sufren una crisis de rentabilidad, derivada fundamentalmente del aumento de los costes de producción.

Producción de leche en España. Efeagro

“Es un tema que estamos siguiendo muy de cerca desde el MAPA y las autonomías, y no es que haya una disminución de precios de la leche, sino un aumento de costes, sobre todo en productos para la alimentación, como el maíz o la soja, en algunos casos superiores al 30 %”, ha indicado Planas.

Para el ministro, “es un tema que nos preocupa porque ha erosionado hasta hacer casi desaparecer los márgenes empresariales comerciales de los ganaderos; nos hemos reunido con las organizaciones agrarias, la industria y la distribución para poner en común el tema, y les hemos instado a llegar a soluciones para cubrir los costes”.

Planas ha resaltado que no se trata de un problema solo español y que por ello los ministros en las últimas reuniones de Bruselas y Luxemburgo pidieron a la Comisión Europea -que es optimista y piensa que es un repunte puntual- “que esté alerta”, porque la preocupación del Gobierno es que los ganaderos “puedan mantenerse con márgenes de rentabilidad y futuro en sus explotaciones”.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…