ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA FIAB

Mané Calvo: “Si hay un sector innovador en la economía es el alimentario”

El presidente de la FIAB asegura que la innovación en la industria agroalimentaria española aumentó un 2,5 % respecto al ejercicio anterior

El presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mané Calvo, durante su intervención en la clausura de la El presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mané Calvo, durante su intervención en la clausura de la segunda edición del congreso "Alibetopías", organizado por la entidad patronal y celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación. EFE/Javier Liaño

El presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mané Calvo, ha defendido el carácter innovador de un sector que juega un papel clave en la economía del país y para el que establece como reto aportar todavía más valor añadido.

“Éste es un sector que siempre ha apostado por estos conceptos, si hay un sector innovador en la economía española, ése es el alimentario”, ha destacado en una entrevista con Efeagro.

La FIAB organiza este próximo jueves una nueva edición del foro “Food&Drink Summit”, en el que se reflexionará sobre los valores del esfuerzo y la superación a través de una actitud activa, pero también sobre la importancia de la transformación digital de un sector que factura anualmente en torno a 95.000 millones de euros y exporta por valor de unos 26.000 millones.

Entre los ponentes de este año se incluyen la medallista olímpica Ruth Beitia, el doctor en Medicina Deportiva Alfonso del Corral y el doctor en Ciencias de la Actividad física Antonio Casimiro, entre otros.

También habrá tiempo para oír a los responsables de empresas agroalimentarias como Mahou-San Miguel, Gb Foods Gallina Blanca y Calidad Pascual, o para conocer de primera mano la experiencia con los nuevos consumidores de compañías como Google, Fintonic, Glovo o Uber

Innovación en la industria agroalimentaria

Cuando se cumple casi año y medio desde su elección como presidente de la entidad, Calvo -quien también es consejero delegado de la empresa conservera que lleva su apellido- ha señalado que la innovación en la industria agroalimentaria española aumentó un 2,5 % respecto al ejercicio anterior, según sus estimaciones.

“En alimentación, la innovación es lo que hace avanzar al sector”, ha afirmado, tras señalar que las empresas deben “trabajar activamente para ganar dimensión y eficiencia”, y para ello necesitan apoyarse de la digitalización.

En su opinión, esta transformación digital “es más amplia de lo que la gente se piensa” y no se limita a la venta de productos por Internet, sino que también incumbe a los procesos y a la gestión de la propia firma.

Clientes compran fruta en un supermercado. EFE/David Aguilar

Clientes compran fruta en un supermercado. EFE/David Aguilar

“En España estamos muy internacionalizados y tenemos un buen volumen de exportaciones, el reto ahora es reforzarlo con un aumento del valor añadido. Hay sectores que tienen todavía un camino importante por recorrer para que el producto que va al extranjero sea cada vez de mayor calidad y con más valor añadido”, ha afirmado.

El crecimiento económico previsto para 2016 y 2017 -del 3,2 % y del 2,3 %, según el Banco de España-, sumado al fin de la inestabilidad política de los últimos meses, hace pensar a Calvo que el próximo ejercicio “tiene que ser un buen año” para la industria agroalimentaria, aunque ha admitido ver los datos “con cautela”.

“Aunque hablemos de que ahora hay una mayor estabilidad en España, la verdad es que estamos en un mundo donde el cambio es continuo, todo va muy rápido. La inestabilidad te puede de venir de Estados Unidos, Francia o Alemania, siendo europeos tenemos que ser conscientes de que dependemos del entorno, cada día más”, ha argumentado.

Valoración a García Tejerina

Sobre la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, Calvo ha alabado su “sensibilidad” hacia el sector, por ser consciente de su carácter estratégico.

En este sentido, ha instado al Ejecutivo a “seguir por la misma línea” de la anterior legislatura con el propósito de “implementar medidas que aumenten la confianza del consumidor, ayudar a que las empresas incrementen su dimensión y afianzar el crecimiento en los mercados exteriores”.

Respecto al “Food&Drink Summit” ha incidido en que tiene por objetivo “convertirse en un evento de referencia” para el sector y, en esta edición, pretende ensalzar “los valores de la dieta mediterránea” y la importancia de llevar una vida activa.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO