SANIDAD VEGETAL

La Comisión Europea incorporará a la mancha negra en su lista de plagas prioritarias

La Comisión destaca su impacto económico, medioambiental y social. Hace estas apreciaciones en una cara de respuesta a una consulta formulada por representantes de este sector.

Imagen de cítricos con Mancha Negra, cedida por el CGCImagen de cítricos con Mancha Negra, cedida por el CGC

La Comisión Europea incorporará la mancha negra a su lista de plagas prioritarias por su impacto económico, medioambiental y social, con lo que considerará su efecto “el más grave” para la Unión Europea, según dijo el Ejecutivo comunitario a representantes del sector cítrico español.

En una carta de respuesta a una consulta formulada por representantes de este sector, la Comisión señaló que incluiría esta plaga a su lista de mayor prioridad tras tener en cuenta el resultado de la metodología del Centro Común de Investigación y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

“La Comisión está plenamente decidida a preservar el territorio de la Unión frente a la entrada y la propagación de plagas vegetales muy peligrosas, entre las que figura la mancha negra de los cítricos”, destacó la carta.

cítricos

Cítricos en un árbol. Foto: EFE ARCHIVO/ Paloma Puente

Diversas asociaciones de este sector pidieron a la UE que tomara medidas inmediatas tras la declaración de un foco de mancha negra en la ciudad tunecina de Nabeul (en el noreste del país), que afectó a unas 2.000 hectáreas. La enfermedad está causada por el hongo “Guignardia citricarpa” y afecta principalmente a los frutos cítricos comerciales.

La delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, que a mediados de julio se reunió con el comisario europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis en relación a esta petición, celebró la decisión de la Comisión Europea y reafirmó su compromiso por seguir trabajando para que el sector agrícola “tenga una mayor rentabilidad en aras de una mejor sanidad vegetal”.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO