EMPRESAS MAHOU-SAN MIGUEL

El beneficio de explotación de Mahou cae un 6,5 % en un año récord de ventas

La cervecera Mahou San Miguel asegura que, de haber mantenido la política contable del año anterior, habría subido en torno al 2 %.

Sede Mahou San Miguel en Madrid. Foto: Cedida por San Miguel.Sede Mahou San Miguel en Madrid. Foto: Cedida por San Miguel.

La cervecera Mahou San Miguel registró un beneficio de explotación en 2016 de 175,3 millones de euros, lo que supone una caída del 6,5 % respecto al ejercicio anterior, en un año en el cual batió récord de ventas.

Así lo ha explicado hoy a los periodistas el director general de la firma, Alberto Rodríguez Toquero, quien ha precisado que el empeoramiento de su resultado se explica por un cambio en la política contable, ya que de haber mantenido el mismo método de cálculo que el año anterior, habría subido en torno a un 2 %.

La facturación total del grupo -propietario de marcas como Mahou, San Miguel o Alhambra y que en España cuenta con una cuota de mercado del entorno del 28 %– ascendió a 1.220,5 millones de euros el pasado ejercicio, un 3,7 % más, lo que representa un nuevo máximo histórico para la compañía. El resultado bruto de explotación (Ebitda) mejoró en un 2 %, hasta los 264,9 millones de euros.

Ventas en volumen

En volumen, el grupo vendió 16,1 millones de hectolitros el año pasado, un 3,9 % más, y su división cervecera representó el 84 % de su negocio, frente al 16 % que supone el área de agua y zumos (con enseñas como Solán de Cabras, Sierra Natura o Sierra Jaén).

El director general de Mahou San Miguel ha mostrado su satisfacción por los resultados de la empresa en 2016, que continuará ampliando sus gamas con versiones innovadoras y “premium”, sin olvidar su apuesta por las cervezas artesanales, un sector que “está para quedarse y va a ir a más” en España.

El “boom” de la cerveza artesanal “es lo mejor que le puede pasar al sector”, ha defendido Rodríguez Toquero, quien ha recordado que ya están presentes en este segmento gracias a la compra de participaciones en las marcas Founders, Nómada y La Salve y que cuentan con una “microcervecería” para producirlas en su planta de Alovera (Guadalajara). De hecho, la compañía “no deja de mirar, sobre todo en Estados Unidos, pero también en otros sitios” nuevas oportunidades para aumentar su catálogo de artesanas.

Más internacionalización

Otra parte “prioritaria” de la estrategia del grupo es profundizar su internacionalización con la llegada a nuevos mercados, aunque ya están presentes en cerca de 70 países. En este sentido, ha destacado que San Miguel batió su récord de ventas en Reino Unido durante el último ejercicio al vender más de un millón de hectolitros.

De los 77,7 millones de euros dedicados al capítulo de inversión en 2016, 17 fueron dirigidos a innovación, lo que les permitió realizar ocho lanzamientos de productos nuevos el pasado año, como una versión 0,0 e isotónica o una cerveza envejecida en barrica, entre otros.

Nuevos productos

De cara a 2017 está previsto sacar, a partir de mayo, una Mahou 0,0 tostada, una Mahou envejecida en barricas que previamente habían albergado “bourbon” y una bebida multifrutas bajo la marca Solán de Cabras.

“Es importante que seamos capaces de salirnos del sota, caballo y rey en la cerveza”, ha insistido Rodríguez Toquero, quien pretende así responder a las nuevas tendencias de consumo.

La compañía, que cuenta con una plantilla de unos 3.000 empleados -un 50 % más que hace una década-, siete centros productivos y tres plantas de envasado de agua, pretende implementar a nivel interno un modelo laboral más conciliador, para lo que instará a sus trabajadores a dejar la oficina a las 18.30 horas.

El director general de la cervecera ha asegurado que continúan inmersos en el proyecto de abrir un Museo de la Cerveza en la Casa Palacio del Duque del Infantado de Madrid, aunque debido

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos