Mahou San Miguel ganó 103 millones y tuvo ventas récords en 2021

La cervecera Mahou San Miguel ganó 102,9 millones de euros y logró una venta récord de 1.472,2 millones de euros, unas cifras aún lejos de las del último ejercido prepandemia, el 2019, cuando la compañía facturó 1.400 millones y tuvo un resultado neto de 132,1 millones.

El director general de la compañía, Alberto Rodríguez-Toquero. Efeagro/Rafael Rubio-Mahou San MiguelEl director general de la compañía, Alberto Rodríguez-Toquero. Efeagro/Rafael Rubio-Mahou San Miguel

El director general de la compañía, Alberto Rodríguez-Toquero, ha explicado en rueda de prensa los resultados de 2021, año en el que la firma «ha seguido avanzado» pesar de ser un «año muy difícil», en el que se han vendido 18,7 millones de hectolitros, un 5,6 % más que en 2020.

Respecto a 2020, un año especialmente marcado por las restricciones en hostelería que supone la mitad del canal para la cerveza, la facturación ha crecido un 17,5 % y los ingresos un 4.288,2 %, al pasar de 2,3 millones a casi 103.

Rodríguez-Toquero ha confirmado que debido al escenario inflacionista, no confía en «igualar» estos resultados en 2022, en el que «mientras se pueda» la firma va a «aguantar» sin subir los precios.

Sin embargo, ha reconocido que ante la «volatilidad» e incertidumbre «sin precedentes» del momento es una realidad que se revisa constantemente.
Igualmente, ha explicado que a pesar del alza de ventas en hostelería del 30 % en este año, aún no se han recuperado las cifras prepandemia, cuando este canal suponía hasta el 53 % de su negocio.

Sede Mahou San Miguel. Efeagro/Rafael Rubio

En esta línea, Rodríguez-Toquero ha subrayado el apoyo al sector por parte de su compañía con inversiones que han sumado 185 millones en el 2021 para ayudar a su reactivación.

«Todo el apoyo que hemos dado a nuestros clientes desde el inicio de la pandemia, renunciando a gran parte de nuestro beneficio para ayudar a su reactivación, ha retornado en forma de ventas y cifras cercanas anteriores a la crisis sanitarias», ha destacado.

Ha subrayado también el esfuerzo en transformación digital y su contribución a la economía española por valor de 1.304 millones de euros entre contribuciones a la seguridad social, impuestos y generación de economía con compra a los proveedores locales.

El camino hacia la sostenibilidad, con el compromiso de ser una compañía neutra en carbono en 2040, se ejecuta a través del proyecto «Vamos 2030» que cuenta con una inversión de 220 millones para 10 años; ya el año pasado se gastaron 10,2 millones de este plan.

La internacionalización

Preguntado por las ventas internacionales, Rodríguez-Toquero ha cifrado en 2,9 millones de hectolitros las ventas en el exterior, el dato «más alto de la historia», que supone un incremento del 15,5 %.

Ha abordado casos concretos como el de San Miguel en el mercado de Reino Unido, que cosechó un gran éxito en hogares cuando cerraron los pubs por la pandemia y ha ganado espacio en estos locales cuando han reabierto.

Respecto al cierre de su negocio en India, ha señalado que fue una decisión que se tomó justo antes de la pandemia pues «no tenía sentido» tras años de «perder dinero».
En cualquier caso, ha puntualizado que la compañía sigue mirando «oportunidades para invertir» especialmente en España y en «categorías próximas» a la cerveza y el agua.

Mahou San Miguel produce el 32 % de la cerveza española, tiene diez centros de elaboración -ocho en España y dos en Estados Unidos- cuatro manantiales de agua con sus plantas de envasado y emplea a 3.800 personas en once comunidades autónomas.

Con un portafolio con marcas tan reconocibles como Mahou Cinco estrellas, San Miguel Especial, Alhambra reserva 1095 o aguas Solán de Cabras, tiene también una estrategia internacional importante y vende en 70 países.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…