EMPRESAS CERVECERAS

Mahou mejoró un 1,1 % su beneficio bruto en 2018, hasta los 170 millones

La facturación de la firma aumentó un 2,9 %. Mahou San Miguel consigue así un ejercicio “de récord” en el que ha reforzado su apuesta por la venta por Internet a través de una nueva web.

Sede de Mahou-San Miguel. EFEAGRO/Cedida por la empresaSede de Mahou-San Miguel. EFEAGRO/Cedida por la empresa

La cervecera española Mahou San Miguel obtuvo un beneficio antes de impuestos de 170,4 millones de euros en 2018, lo que supone una subida del 1,1 % en un ejercicio “de récord” para la compañía, que ha reforzado su apuesta por la venta por internet a través de una nueva web.

Así lo ha explicado hoy el director general de la empresa, Alberto Rodríguez-Toquero, quien ha destacado que la facturación de la firma aumentó un 2,9 %, hasta los 1.298,6 millones de euros, en el que ha sido su quinto año consecutivo al alza. La compañía, que no proporciona el dato sobre su resultado neto, vendió 18,3 millones de hectolitros en 2018, un 10 % más que en el ejercicio anterior.

De esta cifra, 14,1 millones de hectolitros procedieron de su negocio de cerveza y los restantes 4,2 millones, del agua mineral (con marcas como Solan de Cabras).

Exterior de la planta de Mahou San Miguel en Alovera. Foto cedida por la compañía.

Por canales, el 55 por ciento de las ventas correspondieron a bares y restaurantes y el resto a supermercados; por mercados, Mahou es líder en España y el área internacional representa un 13 % de su negocio, con cerca de dos millones de hectolitros.

“Hoy la compañía es más internacional que hace cinco años y lo será más aún dentro de otros cinco”, ha asegurado Rodríguez-Toquero, quien ha recordado que están presentes en 70 países, con Reino Unido, Chile e India como algunos de los más destacados.

Riesgos por el brexit

Sobre los riesgos asociados al brexit, ha insistido en que San Miguel (la marca con la que apuestan para el mercado británico) tiene un acuerdo para elaborarla allí, lo que debería “minimizar” el impacto.

Acerca de su evolución en India, ha subrayado que es una inversión a largo plazo y que sólo será rentable a partir de 2021 o 2022, y ha explicado que si no entran en más países latinoamericanos es por la dificultad para hacerlo, ya que en la mayoría de los países hay “liderazgos consolidados”.

No obstante, el director general de Mahou ha recalcado que continúan abiertos a más operaciones corporativas, sobre todo en el segmento de la artesanal en EEUU (la semana pasada elevó su participación en Avery Brewing). De hecho, la empresa disparó el pasado ejercicio su inversión un 31,5 %, hasta los 119,8 millones de euros, y su Ebitda cerró el año en 260,3 millones, un 1,1 % más.

Al capítulo de inversión destinó más de 25 millones y sus nuevos lanzamientos al mercado generaron el 4,8 % de sus ventas, un porcentaje que se prevé duplicar de cara a 2020. También para 2020 figura en su plan estratégico superar los 1.400 millones de facturación, un objetivo que confían en cumplir.

Una de las nuevas apuestas de Mahou es la tienda online Solana (en honor a la viuda de Casimiro Mahou), un proyecto centrado en España y que nace tras diferentes pruebas en este ámbito.

“Estamos dando los primeros pasos, pero los datos son muy prometedores”, ha destacado Rodríguez-Toquero, quien ha explicado que con esta iniciativa pretenden facilitar al consumidor cervecero la localización de productos de “difícil distribución” ante, los problemas que encuentran para que los supermercados les hagan hueco.

La web también permite contratar catas y experiencias, alquilar espacios en los bares de la enseña o comprar productos de merchandising de la marca

Etiquetado con: ,
Publicado en: Distribución     Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...

EFEfood

Uno de los platos del restaurante. Foto: EFE.
LA COCINA DEL CHEF BARROSO

La rebelión contra los cubiertos