AUTORIZADAS 500 TONELADAS

El Magrama amplía el cupo de retirada de ciruelas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha decidido ampliar en 500 toneladas el cupo para retiradas de ciruelas, en el marco de las medidas excepcionales adoptadas por el veto ruso.

Imagen de ciruelas extremeñas. EFE/Archivo. Imagen de ciruelas extremeñas. EFE/Archivo.

Las ciruelas se beneficiarán de una nueva retirada. La Unión Europea publicó el pasado mes de junio un reglamento, ante la situación creada por la continuidad del veto ruso, que incluye un nuevo paquete de medidas para la retirada de determinadas frutas y hortalizas afectadas por el cierre de este mercado a las importaciones comunitarias, entre los meses de agosto de 2016 y junio de 2017, ambos inclusive.

Entre los productos afectados se encuentra la ciruela, incluido en uno de los cupos que aglutina la uva de mesa y el kiwi, para el que el reglamento comunitario establece una cantidad máxima a retirar de 1.500 toneladas para España en el periodo mencionado.

Una ciruelas, en primer plano. Foto: Efeagro/Cedida por el Magrama

Extremadura es la mayor productora de ciruelas. Foto: Efeagro/Cedida por el Magrama

Una vez que el cupo de 1.500 toneladas ya se ha consumido, “se han registrado solicitudes de retiradas adicionales, en particular, de la variedad de ciruela Roja Fortuna”, según el Magrama y, además, “se da la circunstancia de que para esta variedad se registra un nivel de precios significativamente inferior al de la campaña pasada”, ha concretado el Ministerio.

La reglamentación permite ampliar el cupo de retiradas español por productos en 3.000 toneladas más, facultando a los Estados miembros a decidir a qué productos se asigna de entre los afectados por el veto ruso. Y el Ministerio de Agricultura “ha resuelto posibilitar la retirada de 500 toneladas de ciruela”.

Para establecer esta cantidad, el Magrama ha tenido en cuenta la información facilitada por el sector, el número de solicitudes pendientes de retirada de ciruela dentro del cupo de 1.500 toneladas (361 toneladas), así como la necesidad de preservar una parte del cupo de 3.000 toneladas para atender eventuales necesidades de productos que todavía no han entrado en estación.

Las organizaciones agrarias y de cooperativas han valorado la medida y confían en que contribuya a recuperar la fluidez en el mercado y mayor solidez en los precios de esta fruta.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Frutas y Hortalizas
(No Ratings Yet)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO