SOLIDARIDAD ALIMENTARIA

El Magrama valora la ayuda solidaria de las empresas agroalimentarias

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, reconoce la “extraordinaria” labor solidaria de las empresas agroalimentarias hacia los más desfavorecidos y hace un llamamiento a la participación de otros sectores logísticos.

Imagen de un banco de alimentos. EFE/   Archivo <br />
<br />
Imagen de un banco de alimentos. EFE/ Archivo

Así lo puso de manifiesto durante el acto de institución del Día de la Alimentación Solidaria -el 8 de junio- impulsado por la Fundación Alimentum y la Federación Española de Banco de Alimentos (Fesbal).

Durante el acto, Tejerina señaló que el objetivo de esta iniciativa es “fomentar la solidaridad entre las empresas agroalimentarias y ampliarla a otros sectores porque se precisa de logística” además de alimentos.

El Día de la Alimentación Solidaria ha sido impulsado por la Fundación Alimentum y la Fesbal, cuya cooperación “se va a ver reforzada” con la firma de un convenio que garantiza futuras donaciones periódicas a lo largo del año y “que los alimentos lleguen a cualquier lugar de España”, precisó la ministra.

Objetivo: la solidaridad alimentaria

Esta es una tarea a la que, desde el Gobierno, se ha contribuido durante los últimos cuatro años mediante un programa de ayudas europeo por el que “cuenta hoy con una dotación de 662 millones de euros para el periodo 2014/2020”.

Estas ayudas “se verán complementadas” con la “gran contribución” que realizan las 30 compañías que integran la Fundación y que realizaron durante el acto una donación extraordinaria de 200.000 kilos de alimentos y bebidas a los 55 bancos de alimentos españoles.

“Las empresas integradas en la Fundación Alimentum, que están a la vanguardia, dan un paso adelante para reforzar sus acciones solidarias porque la alimentación es una necesidad diaria ineludible”, manifestó. A juicio de Tejerina, todo ello “hace aún más visible el valor de la solidaridad que caracteriza a la industria de alimentación y bebidas en España“.

Imagen de archivo de un banco de alimentos. EFE-ARCHIVO/Nacho Gallego

Imagen de archivo de un banco de alimentos en España. EFE-ARCHIVO/Nacho Gallego

Una industria, defendió, que además “es competitiva, eficiente y constituye la primera rama industrial de nuestro país: en 2015 creció un 3 %, ha generado 20.000 puestos de trabajo en los dos últimos años, y ha incrementado sus exportaciones en un 6 %”, precisó.

“Además, el sector defiende un modelo de alimentación equilibrado y basado en la Dieta Mediterránea, que es mucho más que un patrón alimentario”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Fundación Alimentum, Javier Robles, señaló que con estas iniciativas se busca “reforzar las actividades solidarias” que llevan a cabo a lo largo de todo el año.

Todo ello, “completa y refuerza” las acciones solidarias que desarrollan las compañías porque consideran que el alimento “es el primer eslabón para que una familia pueda progresar en su autoestima, lograr su integración social y su plena autonomía“, defendió.

También Robles se ha sumado al llamamiento solidario a otros sectores porque “no son solo alimentos y bebidas lo que se necesita, sino también todo lo que tiene que ver con el transporte, los envases o el almacenaje”, subrayó.

El presidente de Fesbal, Nicolás Palacios, resaltó la labor de los “más de 2.900 voluntarios” que integran la Federación y que constituyen “la fortaleza” de la misma.

En 2015, la Fesbal repartió casi 153 millones de alimentos a más de un millón de personas, lo que refleja “la fuerza y notoriedad que la Federación tiene en la sociedad española”, defendió.

Una sociedad, recordó, en la que existe “un gran sentimiento solidario” como refleja el hecho de que, en 2015, “el 48 % de los kilos de alimentos recogidos en Europa proviniesen de España”, ha concluido.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...