CORONAVIRUS HOTELERÍA

Madrid obligará a registrar a los clientes de terrazas para poder rastrear en caso de contagio

La Comunidad de Madrid ha declarado obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios, abiertos o cerrados, no permitirá grupos de más de diez personas en terrazas, obligará a las terrazas y centros de ocio a cerrar a las 01.30 horas y registrará, con DNI, a sus clientes.

Terrazas de bares en el madrileño barrio de Lavapiés. Efeagro/Víctor LerenaTerrazas de bares en el madrileño barrio de Lavapiés. Efeagro/Víctor Lerena

Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de la Estrategia de continuidad del Covid-19, para intentar evitar los rebrotes de la enfermedad.

Entre las medidas anunciadas Ayuso ha señalado que el uso de las mascarillas será obligatorio para mayores de 6 años desde este mismo jueves en todos los espacios, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.

En las reuniones en el interior o al aire libre se limita el número de personas a diez como máximo, y se recomienda que los domicilios se mantenga este mismo límite.

clientes de terrazas

Una camarera atiende a un señor en la terraza de un bar. Efeagro/Rafa Alcaide.

La orden recogerá la limitación del horario de terrazas o establecimientos de ocio a las 01.30 horas, aunque desde las 01.00 ya no se aceptarán nuevos clientes.

Más rastreo y tarjeta sanitaria virtual

Además, será obligatorio que los clientes dejen sus datos para que, en el caso de que se dé un positivo, puedan ser rastreados todos los contactos rápidamente.

El Gobierno regional va a contratar y formar a 360 rastreadores, un número que casi duplica al actual de 182, que será ampliable según las necesidades que se vayan detectando.

La tarjeta sanitaria virtual ya se puede activar a través del teléfono y de SMS, de manera que no es necesario desplazarse hasta los centros de salud para hacerlo.

Díaz Ayuso ha planteado una serie de medias de choque para evitar “el confinamiento total al que fuimos sometidos en la primera etapa contra el Covid-19”.

La patronal pide recuperar ayudas por los rebrotes

También hoy la patronal Hostelería de España ha reclamado “medidas de carácter compensatorio” -por la caída de la actividad derivada de los rebrotes en varios puntos del país- y estima en el entorno del millón el número de empleos “entre directos e indirectos” que perderá el sector en 2020 por esta crisis.

Una cafetería cerrada con el cartel de “Se alquila”. Efeagro/Oscar Tomasi

En un mensaje enviado este martes a la comisión tripartita de seguimiento del acuerdo en defensa del empleo frente a la pandemia, formada por el Gobierno y los agentes sociales, la patronal ha destacado que en algunas comunidades autónomas ya se está cerrando o restringiendo parcialmente la actividad del sector como consecuencia del repunte de casos de contagiados.

La entidad ha criticado que tanto en el caso de los ocho municipios de Lleida como en Totana (Murcia), donde se ha obligado a cerrar los bares y restaurantes, no se han incluido en los decretos correspondientes ningún tipo de ayudas a las empresas, pese a que la situación ha llevado a sus dueños a incluir a sus trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo.

Llamamiento a las comunidades autónomas

En su opinión, es necesario “ampliar” las coberturas, tal y como se hizo durante el estado de alarma, para proteger el empleo entre los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos.

“La limitación de recursos no puede ser excusa para apoyar a las empresas y defender el empleo, puesto que las comunidades autónomas disponen de fondos de aplicación al refuerzo del sistema y a medidas sanitarias“, han defendido los responsables de Hostelería de España en un comunicado.

Las estimaciones de la entidad apuntan a que la covid-19 implicará la destrucción de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo entre directos e indirectos dentro de la hostelería, debido en parte al cierre de unos 65.000 locales de los cerca de 300.000 bares y restaurantes que tiene España.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos