Con el respaldo del Ayuntamiento

Madrid celebra el Año Internacional de las Legumbres de la FAO

Madrid se suma a la conmemoración en 2016 del Año Internacional de las Legumbres con la presentación de un libro de la FAO sobre este nutritivo alimento. Los restaurantes de la zona de la Plaza Mayor incluirán un plato diario en sus menús con las legumbres como ingrediente.

La alcaldesa Manuela Carmena, ante  un puesto con diferentes muestras de legumbres. Foto: Cedida por Ayuntamiento de MadridLa alcaldesa Manuela Carmena, ante un puesto con diferentes muestras de legumbres. Foto: Cedida por Ayuntamiento de Madrid

Los restaurantes de la zona de la Plaza Mayor de Madrid incluirán en su oferta al menos un plato de legumbres diario este otoño para sumarse a la celebración del Año Internacional de las Legumbres proclamado para 2016 por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, participó el pasado 7 de octubre en el acto de presentación de esta iniciativa -que persigue, entre otros objetivos, que aumente el consumo de este alimento- y en el que también se ha dado a conocer el libro de la FAO “Las legumbres, semillas nutritivas para un mundo sostenible”.

“Queremos enseñar a guisar”, ha asegurado Carmena en referencia a la iniciativa de que los alumnos de 30 colegios madrileños cuenten a partir de 2017 con una actividad extraescolar para que los niños conozcan cómo cocinar alimentos saludables, entre ellos las legumbres.

Biblioteca de la Gastronomía en Madrid

Carmena ha aprovechado su intervención para confirmar que Madrid tendrá una Biblioteca de la Gastronomía, para “darle la consideración que se merece a esta ciencia”, y en la que se prevé estudiar además por qué razones ha existido y aún existe hambruna a lo largo de la historia de la Humanidad.

Por su parte, el director de publicaciones de la FAO, Pedro Javaloyes, se ha referido a las legumbres como un “superalimento que puede solución para la alimentación de una población creciente, ya que es barata y de gran valor nutricional”.

El presidente de Hosteleros de Plaza Mayor, José Antonio Aparicio, ha recordado platos caseros tan emblemáticos como el cocido madrileño y ha explicado que en esta iniciativa gastronómica participan ya 16 restaurantes y 46 mercados municipales con su oferta de legumbres.

Saúl Cepeda, que junto a su hermano Luis han sido los dos periodistas autores del libro sobre legumbres editado por la FAO, ha invitado a todos los españoles a que sustituyan un plato de proteína animal por uno de legumbres todas las semanas.

legumbres FAO

Saúl Cepeda (izquierda) y su hermano Luis, autores del libro “Las legumbres, semillas nutritivas para un mundo sostenible”. Foto: Cedida por Ayuntamiento de Madrid.

La publicación, que se distribuirá en 194 países, tiene un trabajo de investigación detrás y explica desde la historia de este alimento a sus ventajas nutritivas, según ha apuntado.

“Las legumbres, semillas nutritivas para un mundo sostenible” cuenta con seis ediciones en cada uno de los idiomas oficiales de la FAO y con la colaboración de diez chefs, entre ellos el español Abraham García en representación de la cultura culinaria europea.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Gastronomía
(No Ratings Yet)
Cargando…