EN MACEDONIA

Bruselas pide a tres países investigar el caso de la carne con peste porcina

La Comisión Europea (CE) ha informado a las autoridades de España, Bulgaria y Hungría de la confiscación de más de 21 toneladas de carne de cerdo procedente de España en Macedonia del Norte y les ha pedido que investiguen el caso, indicó este viernes a Efe una portavoz del Ejecutivo comunitario.

 El conductor de un camión conversa con un agente de aduanas en la frontera de Tabanovce, Macedonia. Foto: Archivo EFE/Georgi Licovski El conductor de un camión conversa con un agente de aduanas en la frontera de Tabanovce, Macedonia. Foto: Archivo EFE/Georgi Licovski

“Los tres Estados miembros están haciendo las investigaciones necesarias usando la todavía escasa información disponible”, explicó.  Funcionarios de aduanas y veterinarios en Macedonia del Norte han confiscado 21 toneladas y 312 kilogramos de carne de cerdo procedente de España por estar infectada con peste porcina africana.

La Comisión fue informada del caso por los países involucrados en la tarde del jueves, tras lo cual inmediatamente informó a las autoridades veterinarias competentes en España, Bulgaria y Hungría para pedirles que investiguen, y se mantiene desde entonces en contacto con ellas.

Los análisis de la UE

Además un laboratorio de la Unión Europea hará sus propios análisis para confirmar los resultados de las autoridades macedonias utilizando “métodos acreditados”.

Los resultados de los mismos aún están pendientes y se están enviando más muestras para análisis, indicó la Comisión

La Agencia Alimentaria y Veterinaria Macedonia informó este jueves de que la carne fue confiscada en la frontera entre Macedonia del Norte y Bulgaria en la montaña Deve Bair, para evitar que entrase al mercado doméstico. “La carne confiscada ya no es un riesgo para los ciudadanos. No se ha permitido su entrada al país. Ha sido examinada y será destruida”, dijo a los medios el director de la Agencia, Zoran Atanasov.

Aunque no ha habido casos de infección por peste porcina en Macedonia del Norte, las autoridades locales lanzaron el pasado agosto una iniciativa a nivel nacional para reducir la superpoblación de jabalíes, estimada en tres veces mayor que la cifra considerada sostenible en el país.

Un grupo de tres jabalíes, especie animal en la que se han detectado los focos polacos. EFE/ Archivo. Miguel Vilagran.

Imagen de archivo de un grupo de jabalíes. Foto: EFE ARCHIVO/ Miguel Vilagran.

El objetivo es prevenir que la enfermedad se extienda por la región de los Balcanes después de que se detectaran algunos casos en las vecinas Bulgaria y Serbia.

Publicado en: Ganadería
(1 votes, average: 1,00 out of 5)
Loading...

LD_EA_PAC_112018_SQ

LD_EA_PAC_112018_SQ

Sostenibilidad