Universidad de Alicante

Luz ultravioleta para desinfectar líquidos alimentarios

Es energía y posee una enorme cualidad: degrada la cadena del ADN de las bacterias. La luz ultravioleta se ha revelado ahora como un “aliado” eficaz en la desinfección de alimentos, principalmente líquidos alimentarios como la horchata, los zumos y el vino.

José Luis Todolí (d) es el director de un proyecto de investigación del Departamento de Química Analítica, Bromatología y Nutrición de la UniveJosé Luis Todolí (d) es el director de un proyecto de investigación del Departamento de Química Analítica, Bromatología y Nutrición de la Universidad de Alicante, que ha finalizado con la construcción de un dispositivo novedoso a nivel mundial para desinfectar alimentos con luz ultravioleta. EFE/Morell

Tres investigadores del Departamento de Química Analítica, Bromatología y Nutrición de la Universidad de Alicante (UA) han patentado un dispositivo innovador a nivel mundial capaz de eliminar en frío la contaminación bioquímica de este tipo de alimentos, sin afectar a sus características organolépticas.

El desarrollo de este sistema con luz ultravioleta surgió de la demanda de una empresa nacional, con sede de Xixona (Alicante) y dedicada a la fabricación de maquinaria para los sectores de helados artesanos, turrones, dulces y tratamiento de almendra, que propuso buscar una alternativa al empleo de la lejía para desinfectar la chufa, ingrediente con el que se elabora la horchata.

Tras un par de años de trabajo y una ayuda procedente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, el dispositivo ideado por la UA se ha ensayado con éxito en la desinfección de fluidos alimentarios opacos, es decir, que no dejan pasar la luz (horchata, zumos y vino).

Ahora, la citada empresa con sede en Xixona, Mecánica Jijonenca S.A. (Mejisa), está fabricando el sistema inventado por los tres investigadores de la UA para su comercialización.

El catedrático de Química Analítica de la UA y responsable de esta investigación, José Luis Todolí, ha explicado a EFE que se utilizan habitualmente tratamientos físicos o químicos para la desinfección de alimentos durante su proceso de elaboración.

Sin embargo, los métodos químicos pueden producir subproductos nocivos que hay que eliminar, mientras que los procesos como la pasteurización -técnica aplicada sobre todo en lácteos o zumos- suponen un impacto térmico que puede afectar a las características organolépticas del alimento.

Todolí ha señalado que “los alimentos, una vez desinfectados, pueden volver infectarse si, por ejemplo, permanecen almacenados”.

“Con nuestro sistema, a diferencia de la pasteurización o métodos que emplean agentes químicos, se pueden desinfectar alimentos cuantas veces queramos sin modificar sus cualidades“, ha afirmado este investigador, quien ha indicado que ya han registrado la solicitud de la patente.

Si está interesado en ampliar dicha información, pinche aquí.

Publicado en: Innovación
(No Ratings Yet)
Loading...