ESPAÑA CULTIVA 500 HECTÁREAS DE LÚPULO

El ingrediente más “amargo”, secreto de la mejor cerveza

El lúpulo es uno de los tres ingredientes esenciales -junto al agua y a la cebada malteada- para las más de 400 fábricas que elaboran casi 35 millones de hectolitros de cerveza en España.

Cultivo de lúpulos, en imagen de archivo. Foto: Efeagro/Cedida por San MiguelCultivo de lúpulos, en imagen de archivo. Foto: Efeagro/Cedida por San Miguel
Imagen de unas jarras de cerveza. Foto: Cedida por el Magrama

Imagen de unas jarras de cerveza. Foto: Cedida por el Magrama

Los agricultores se preparan para cosechar, desde finales de este mes, el lúpulo -muy concentrado en la provincia de León-; un sector de pequeñas dimensiones en volumen pero clave para la industria de las bebidas porque es “el alma” de la cerveza, a la que aporta el amargor y aroma característicos.

Según explica a Efeagro el director general de Hopsteiner España -filial de la multinacional alemana homónima-, José Antonio Magadán, se prevé una campaña “media”, ya que los 250 agricultores obtendrán aproximadamente 1.000 toneladas, en alrededor de 500 hectáreas que serán recogidas en un corto espacio de tiempo, apenas tres semanas.

El lúpulo es un ingrediente clave para la fabricación de cerveza. Foto: EFE ARCHIVO

El lúpulo es un ingrediente clave para la fabricación de cerveza. Foto: EFE ARCHIVO

El lúpulo es una planta trepadora -sólo se cultivan las “femeninas”- que alcanza hasta seis metros de longitud y requiere de un sistema de alambrada y tutores para guiar su crecimiento. Las flores, que maduran durante este mes, se recogen a finales de agosto y principios de septiembre con unas máquinas específicas que las separan del resto de material vegetal -detalla-, antes de pasar a unas secadoras que eliminan su humedad y las dejan listas para el envasado y comercialización como ingrediente para las cerveceras.

Por su parte, la cosecha en 2015 se incrementó un 20 % respecto a 2014, a diferencia de años anteriores, en los que las condiciones meteorológicas desfavorables afectaron al desarrollo del cultivo, según los datos que maneja la patronal Cerveceros de España.

En total, se recogieron entonces un total de 1.211 toneladas de flor -de propiedades antisépticas, contribuye además a la estabilidad de la espuma-, cifra que mantiene a España como sexto país productor de lúpulo en Europa y décimo a nivel mundial.

La provincia de León concentra casi toda la producción nacional de lúpulo. Foto: Efeagro/Cedida por Hopsteiner España

La provincia de León concentra casi toda la producción nacional de lúpulo. Foto: Efeagro/Cedida por Hopsteiner España

Hopsteiner España se ha marcado como objetivo, desde que absorbiera a la antigua empresa Fomento de Lúpulo, el impulso del cultivo en España, que está muy lejos de las grandes cifras mundiales, con 50.000 hectáreas a nivel global, y de países como Alemania y EEUU, que son las grandes potencias en este segmento.

El director general de Hopsteiner España, José Antonio Magadán. Foto: Efeagro/cedida por la compañía

El director general de Hopsteiner España, José Antonio Magadán. Foto: Efeagro/cedida por la compañía

Esta compañía adquiere la producción a los cultivadores de la provincia de León, que concentran el 98 % de la producción española, con la variedad “nugget” como mayoritaria. Por su parte, estos agricultores están adheridos en la agrupación de productores “Lúpulos de León“, recuerda Magadán.

Fabricantes de cerveza, grandes compradores

La comercializadora Hopsteiner España -que tiene a los fabricantes de cerveza en España como principales clientes-, también se dedica a investigar y desarrollar variedades más competitivas y adaptadas a la demanda de las cerveceras, añade.

Este año han iniciado un proyecto de cambio varietal y “en los próximos tres años, tendremos resultados” y podrán, así, aconsejar a los cultivadores las plantas con mejores posibilidades comerciales.

“Hemos tomado la iniciativa de fomentar el lúpulo que, aunque ha estado presente en el país durante más de 60 años, necesita de modernización y de cambios varietales” para adaptarse a las exigencias de la industria compradora, remarca el director general. El objetivo de la empresa pasa también por ir aumentado la superficie española “poco a poco”, con los mejores lúpulos.

En los años 50, el cultivo se extendía por Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra y la provincia de León, pero progresivamente ha ido desapareciendo y concentrándose en esta última. Alguna extensión “residual” queda en Galicia, Navarra y La Rioja.

El lúpulo es uno de los tres ingredientes esenciales -junto al agua y a la cebada malteada- para las más de 400 fábricas que elaboran casi 35 millones de hectolitros en España, en un ránking que lideran en volumen Mahou-San Miguel, Heineken, Damm, Hijos de Rivera, Compañía Cervecera de Canarias y “La Zaragozana”. EFEAGRO

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO